A muchos turistas les gusta ir a los lugares turísticos con poco movimiento, es ese tipo de visitantes quienes actualmente van a estas playas, muy poco conocidas en el municipio de Pochutla. Zipolite y Puerto Angel, son conocidas internacionalmente, pero hay otras más que te van a encantar y que nos recomiendan las autoridades municipales de San Pedro Pochutla, que visites.
Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Ave Ma. Osorio/Davíd Wong/Jorge Anlehu
La Costa de Oaxaca tiene diferentes lugares turísticos de playa, son tan importantes estas playas que hasta tienen dos aeropuertos internacionales. Que se ubican en los principales destinos turísticos que son famosos a nivel internacional: Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.
Como un punto intermedio muy importante y estratégicamente ubicado, se encuentra el municipio de San Pedro Pochutla, que ofrece también una variedad de hermosas playas que por su belleza, son un gran atractivo para los visitantes… Sin embargo algunas de estas playas no son tan conocidas. Como bien sabemos dentro de las más populares, se encuentran: Zipolite y Puerto Angel, pero hay muchas más de singular belleza y sobre estas les vamos a darles detalles, por los cuáles vale mucho la pena visitarlas.
Por supuesto que en el viaje a las playas del municipio de San Pedro Pochutla, es obligatorio visitar las playas de Puerto Angel y de Zipolite (esta por cierto es una playa nudista conocida a nivel internacional); ambos lugares cuentan con una gama de servicios turísticos, que comprenden hospedaje, restaurantes y bares, muy agradables y en donde vivirás momentos inolvidables con quien o quienes te acompañen en tu viaje.
La Playa del Amor
Se encuentra en Zipolite, aquí podrás rentar una embarcación, así como también podrás practicar el snorkel y el buceo. Esta playa tiene una arena de tono dorado, un oleaje tranquilo y aguas cristalinas.
Playa Estacahuite
Se localiza un poquito antes de llegar a Puerto Angel, puedes llegar vía terrestre o también vía marítima, cuenta con servicios turísticos, destacando el hotel Casa Bichu el cual es muy elegante y en donde también hay un restaurante de cocina internacional, así como almuerzos que conquistarán tu paladar.
Esta playa está dividida en tres partes, por dos grupos de rocas y comprende aproximadamente 100 metros de largo por 30 de ancho. Tiene una pendiente moderada y su arena es dorada de grano medio. El agua es templada y cristalina, de tonalidades verdes y azules. Las autoridades municipales te recomiendan ser cuidadoso con los arrecifes coralinos, así como con todo el ecosistema y el medio ambiente en general. En Estacachuite el snorkel se convierte en una experiencia mágica, que llevarás en tu mente por el resto de tu vida.
Playa La Boquilla
Otra maravillosa playa poco conocida es: La Boquilla, con 120 metros de largo; se distingue por su arena de color dorado, su grano medio y una intensa pendiente. Tiene aguas templadas, de tonalidad verde-azul y escasa profundidad, excelentes para practicar la natación y el buceo libre.
A pesar de que “La Boquilla”, es una playa de mucha paz y tranquilidad, te recomendamos que los niños siempre sean muy bien supervisados por un adulto, para que de esta manera regresemos a nuestros destinos, sanos y salvos, habiendo vivido una estancia en las playas de Pochutla, como nunca antes habías disfrutado del mar y de la naturaleza.
Otro maravilloso lugar para disfrutar del mar de Pochutla es nada más que la
Bahía “Tembo”, la cual se encuentra en un área protegida, pero que tiene acceso al público, por supuesto con todas las recomendaciones de concientización de su cuidado. Su ubicación está entre Bahías de Huatulco y San Pedro Pochutla, habiendo sobre la carretera federal 200, indicadores del acceso, pertenece a la jurisdicción de Pochutla y los lugareños, no están muy atentos vigilando que nadie maltrate a la flora y fauna; siendo ellos mismos los encargados de la seguridad del lugar.
Se permite nadar y acampar y vas a agradecer haber venido a estar en contacto con la naturaleza, en una bahía solitaria, en donde encontrarás el ambiente adecuado para reflexionar y reinventarte.
Playa Panteón
No hay quien venga y no se enamore de esta bellísima Playa de Panteón.Esta linda playa se encuentra ubicada al oeste de la bahía Principal de Puerto Angel. Sus espumosas aguas nos invitan a nadar y bucear. Así como también puedes rentar una embarcación, en donde si tienes suerte, es probable que puedas ver peces, tortugas y delfines.
Una de las playas más recomendables en Oaxaca, es Playa Panteón, la cual, por su calmado oleaje, se presta mucho para la natación, pero también se logra muy buena pesca deportiva, así como también para el buceo.
Playa Cuatunalco
Esta mística playa se encuentra ubicada a unos 32 kilómetros del Parque Nacional Huatulco.
Su misticismo te invitará a deshacerte de las preocupaciones y relajarte escuchando el sonido de las olas del mar. En esta playa podrás pasar una tarde rodeado de la naturaleza, además de observar la flora y fauna, al tiempo que disfrutas del sol, arena y mar, teniendo también la opción de realizar paseo a caballos por diferentes senderos y arroyos, si es en un atardecer es algo increíble.
Zapotengo
Además de contar con playa en mar abierto, Zapotengo posee una increíble laguna en donde el mangle es un gran atractivo. Los lugareños te llevan a un paseo en canoa, remando suavemente, a la vez que te van explicando lo que vas observando, en cuanto a las diversas especies de aves,
Su playa es relajante por el sonido de sus olas y el hermoso paisaje que acentúa su belleza, cada tarde, con la sublime puesta de sol, que aquí se aprecia todos los días del año.
En Zapotengo además hay deliciosa comida, también te preparan a tu gusto la pesca del día; aquí también se realizan liberaciones de tortuguitas, para recordarnos la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente.