- Yolanda Díaz afirma que la Federación Española de Fútbol “está plagada de un machismo profundamente estructural”.
La vicepresidenta segunda, ministra en funciones de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) “está plagada de un machismo profundamente estructural”.
En una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, Yolanda Díaz aseguró que lleva “todos estos días, casi a todas las horas hablando con los sindicatos, con los representantes con las representantes y con todos los organismos sindicales” del mundo del fútbol, para el seguimiento del llamado ‘caso Rubiales”, la denuncia contra el presidente de la RFEF por su beso no solicitado a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del Mundial.
Tras escuchar el discurso de Luis Rubiales ante la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol “sentí auténtica vergüenza, un país como el nuestro, un mundo como el nuestro no tolera los comportamientos machistas y la impunidad con la que se expresó el señor Rubiales”.
“Demuestra que la Federación está plagada de un machismo profundamente estructural”, consideró. “Insisto, se expresó con absoluta impunidad, con unos comportamientos absolutamente agresivos, con comportamientos que además reproducían los roles machistas en nuestra sociedad y que requieren o requerirían de una actuación inmediata”, subrayó.
“Yo lamento muchísimo que haya sido la FIFA la que haya justamente suspendido cautelarmente y con carácter además precautorio al señor Rubiales y no la hayamos hecho en nuestro país”, afirmó.
“En estas situaciones lo que hay que hacer es proteger a la víctima y protegerla de manera integral, así lo dispone el artículo 29 de la Ley del Deporte”, apuntó. “Integral es que la protejamos psicológicamente y que la protejamos también físicamente. En este sentido la propia exposición de motivos de la ley habla de que tenemos que actuar con rapidez, con eficacia y creo sinceramente que vamos lentos y que debíamos como país haberle privado a la deportista de este daño que viene sufriendo todos estos días”, aseveró.
FALTA DE PARIDAD
Yolanda Díaz denunció la falta de paridad en los organismos rectores del deporte en España, y señaló que desde Sumar, “hemos formalizado una nueva denuncia al Consejo Superior de Deportes para que se corrija esta vulneración de la ley”.
“La paridad es clave para luchar contra las violencias machistas, pero es clave también para luchar contra los estereotipos machistas, que como observamos son parece que una normalidad en la propia Federación en nuestro país”, sostuvo. “En este sentido lo que instamos es a cumplimentar y a la renovación de los órganos para cumplir con la ley, y desde luego conseguir la paridad en todos y cada uno de ellos”.
Durante la jornada de hoy, Yolanda Díaz se reunirá con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español, Futpro, Amanda Gutiérrez, después mantendrá un encuentro con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y finalmente se reunirá con una delegación de la Liga de Fútbol Femenino.
“Tengo estas reuniones porque llevamos todos estos días actuando desde la propia Inspección de Trabajo, estamos actuando en varias direcciones y una de ellas es la que expuse la semana pasada, cuando comparecí tras la audiencia del Rey, en la que ya advertí que la discriminación retributiva era una vulneración fundamental de derechos”, apuntó, sobre la diferencia salarial entre los deportistas masculinos y femeninos en España.
“Cuando hablamos de diferencias retributivas, hablamos de discriminación y cuando hablamos de discriminación hablamos de vulneración de derechos fundamentales”, remarcó.
“No es sostenible en una democracia, en derecho, que se vulnera el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, que una futbolista perciba 16.000 euros en su salario mínimo y un futbolista por el hecho de ser hombre 180.000, no hay ninguna razón que lo justifique”, enfatizó.
“Hay que hacer dos cosas, una depurar la responsabilidades personales que cometió el señor Rubiales, pero también desplegar toda la eficacia de la legalidad del Ministerio de Trabajo, en este caso en la Inspección de Trabajo, para cumplir con la igualdad en nuestro país”, concluyó.
(SERVIMEDIA)