En un mensaje que dejó grabado ayer miércoles desde la Residencia de Olivos -y fue emitido en la mañana de este jueves- el presidente Alberto Fernández anunció el ingreso de la Argentina al grupo de economías emergentes, denominado BRICS, porque está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. También fueron invitados a ingresar, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Algo que generó polémicas y críticas desde la oposición.
El jefe de Estado local consideró que «se abre un nuevo escenario» porque el país será «protagonista de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial», y agregó que «se siguen fortaleciendo las relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo», ya que sumó que «Argentina fue, es y será un país integracionista».
La XV cumbre de la coalición finalizó hace horas en la ciudad de Johannesburgo, con un discurso del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien resumió los resultados del encuentro y dio los nombres de los nuevos países que se suman a partir del 1 de enero de 2024.
«Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024», refrendó el dignatario.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva -quien impulsó en pos de la incorporación de Argentina al bloque- publicó en su cuenta de Twitter: «La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo».
El mandatario brasileño participó de una rueda de prensa conjunta con los presidentes Ramaphosa; de China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que representa al presidente Vladimir Putin en la cumbre.
En el marco del Consejo de las Américas que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la candidata a presidenta opositora de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se pronunció en contra del ingreso de la Argentina a esa alianza.
“Hace unos minutos, el Presidente, que está en una situación de enorme debilidad, comprometió a la Argentina a la entrada a los BRICS mientras se desarrolla la invasión a Ucrania, y con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida profunda abierta por los ataques en nuestro territorio”, en referencia a los atentados a la embajada de Israel ocurrido el 17 de marzo de 1992 y que causó 22 muertos y 242 heridos, y al de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) llevado a cabo el lunes 18 de julio de 1994 dejando 85 fallecidos. Ambos ocurridos en la Capital Federal de Buenos Aires.
“Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional. Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en los BRICS”, aseguró la mujer apadrinada por el ex presidente Mauricio Macri.
Por su parte, el dirigente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien obtuvo el mayor número de votos en las primarias del 13 de agosto, manifestó que «nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas», enfatizando que «eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana».
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina.