La precandidata presidencial por Vente Venezuela, María Corina Machado, es opositora a Nicolás Maduro, por eso el gobierno bolivariano promovió un fallo ilícito a través de la Controlaría General de ese país que impide que la profesora e ingeniera caraqueña desempeñe cargos públicos alcanzados por elección popular durante 15 años.
En el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur, Alberto Fernández (Argentina) y Lula da Silva (Brasil), contrariamente a los que hicieron Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), opinaron que la medida impuesta es un asunto interno que no admite injerencia de otros países.
“Lo que ha ocurrido con Machado lo tenemos en cuenta y lo hemos planteado en la Mesa del Diálogo, que es donde creemos que debe plantearse. El problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos a través del diálogo entre ellos, no los países metiéndose en cuestiones internas. Creo que esta es la historia verdadera”, afirmó el mandatario argentino que entregó la presidencia pro tempore del MerCoSur a su par de Pernambuco.
Los jefes de Estado que se opusieron a la decisión del madurismo señalaron que la protección de los derechos humanos son un valor permanente que no tiene fronteras físicas o ideológicas y que derriba al principio de no injerencia en los asuntos internos de las naciones.
Para bajar las aguas, el presidente saliente del bloque afirmó que llevará el tema a la Mesa de Dialogo Democrático en Venezuela que funciona en México, bajo los auspicios de Noruega, Brasil, Colombia y Argentina, pero en rigor de verdad, esa decisión política no alcanza ante la prohibición impuesta a Machado.
Los comicios en tierras venezolanas serán el próximo 22 de octubre, y lo más seguro es que el presidente venezolano sostenga la jugada de la Controlaría General. Lacalle Pou y Abdo Benítez entienden que Maduro sólo cederá ante la presión internacional, como ya hizo la Unión Europea, manifestaron el uruguayo y el paraguayo.
El documento final del foro regional dejó una referencia general a la defensa de los derechos humanos, pero no se expidió con respecto a lo ocurrido con la dirigente venezolana. El tema se agravó con la posición geopolítica que mostró Lacalle Pou. El presidente de Uruguay insiste en flexibilizar las normas del bloque comercial sudamericano con el fin de permitir a cada uno de los socios cerrar tratados de libre comercio por fuera del MerCoSur.
Vale decir que Lacalle Pou negocia con la República Popular China un tratado de libre comercio, y esa determinación es repudiada por Argentina, Brasil y Paraguay. No es la primera vez que el mandatario oriental plantea la flexibilización de las normas, obteniendo como respuesta la resistencia pública de Fernández.
Las divergencias entre los líderes de los principales socios del bloque de países de América del Sur determinó que Uruguay no firmara la declaración final de la Cumbre. Aunque se intentó encontrar una negociación que permitiera acercar posiciones, no hubo resultados positivos.
El acuerdo MerCoSur-Unión Europea está cada vez más lejos pese a que el foro del viejo continente necesite -para abastecerse de alimentos y energía- de Sudamérica. Los integrantes del bloque, capitaneados por Brasil durante los siguientes seis meses, se mantendrán a la espera de los lineamientos políticos que tenga el hombre o mujer que gane las elecciones en la Argentina, para avanzar en las coincidencias y achicar las disidencias de cara al 2024.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina.