La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 6,8 millones de viajes en carretera en la última operación retorno del verano en este primer fin de semana de septiembre, que se verá afectada por las lluvias en una gran parte de la península.
La DGT espera movimientos de salida durante el fin de semana por el comienzo de las vacaciones de septiembre especialmente hacia zonas turísticas de costas, así como el retorno de los que finalizan sus vacaciones y los traslados que se registran en fin de semana.
Este viernes, entre las 17.00 y las 22.00 horas, se unirán “intensidades elevadas de circulación” en sentido salida de las grandes ciudades y en las principales de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso junto a los habituales de fin de semana, también en sentido salida, principalmente a zonas de costa y segunda residencia.
Entre las 10.00 y las 14.00 horas del sábado se mantendrá el “tráfico intenso” en sentido salida por el comienzo del fin de semana y de las vacaciones de septiembre hacia zonas turísticas de costa y descanso, movimientos que se unirán a los habituales de fin de semana estival de corto recorrido a zonas de segunda residencia y playas. Ya por la tarde, se añadirán los viajes de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de quienes han concluido sus vacaciones y realizan un regreso escalonado.
El domingo será el último día del retorno de quienes finalizan sus vacaciones y de aquellos que han hecho una escapada de fin de semana. Por ello, entre las 16.00 y las 23.00 horas, se producirán “intensidades elevadas de tráfico” y “problemas de circulación” en los principales ejes viarios de comunicación que concentran todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y descanso hacia las grandes ciudades.
También habrá “intensidades elevadas de circulación” en los ejes de comunicación con pasos fronterizos por los movimientos de retorno de vehículos de matrícula extranjera hacia sus países de origen europeos.
MEDIDAS ESPECIALES
Para dar cobertura a esta operación especial y hacer que todos los movimientos previstos sean seguros, la DGT establecerá medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico: carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas; la paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; y el diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, con distancias y tiempos de recorrido y, en algunos casos evitando la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.
A ello se sumará el despliegue de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ochos Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.
En cuanto a los medios materiales, la DGT dispondrá 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.
También contará con helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.
(SERVIMEDIA)