No hay duda de que, para todos los que todavía aspiramos a dirigir cine, la carrera de Juan Antonio (alias J.A.) es envidiable. Ahí lo tienen, compitiendo a dos Oscars (Mejor Película Extranjera y Mejor Maquillaje) y con 12 Goyas en las vitrinas de él y de su equipo.
Me encanta su forma de contar las historias. Siempre poniéndose en un punto de vista diferente. Me gusta la gente así, que no se conforma con lo que hay. Me imagino que empezar en el mundo de los videoclips musicales ayudó mucho al principio. Está claro que ese tipo de productos audiovisuales te hace tener la mente abierta a nuevas creaciones y conceptos. Les recuerdo que ha dirigido proyectos para OBK, Nena Daconte, Hevia, Ella baila sola o Camela.
El pistoletazo gordo lo dio con “El orfanato”. Ya se veía que era un director al que le gusta generar atmósferas en la que desenvolver a los personajes, dotándoles de personalidad y dramatismo que no dejan indiferentes. Recuerden el papelazo que le regaló a Belén Rueda y el placer de rodar con Geraldine Chaplin, la hija del Maestro.
A mí me enganchó con “Lo imposible”. Me parecía extraño de creer que fuera una película española. Sí, lo he dicho bien. Bayona empieza a ver que su cine tiene que americanizarse para traspasar las fronteras rumbo a la meca del cine. Y lo consiguió tan eficazmente, que la industria de Hollywood se fijó, como era de esperar, en él para nuevas superproducciones. El logro lo hizo con “Un monstruo vino a verme” que, nadie me negará que es una película arriesgadamente diferente. Me aburrió, pero no dejo de reconocer sus valores. Qué casualidad que este año el Goya de Honor haya sido, merecidamente, por supuesto, para Sigourney Weaver, protagonista de aquella película y en la misma gala en la que Bayona, previsiblemente, iba a arrasar.
Tras ella vinieron las producciones norteamericanas. Dirigió, a un altísimo nivel “Jurasic World: el reino caído” y 2 episodios de la serie “El señor de los anillos: los anillos de poder”. Ahora, disfrutamos de “La sociedad de la nieve”, y cruzamos los dedos para que el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood doblegue a la otra favorita a la mejor película extranjera: la alemana “The zone of interest”.
Más noticias en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/finde-nius-3
Escúchalo en el podcast:
https://open.spotify.com/episode/6z9ana3xAtWp8IaCYxFMEH?si=XmSbD8ZdQjaQf7wzGZCjAA