Israel reanuda sus ataques a hospitales de Gaza y continúa con su ofensiva a gran escala contra el enclave palestino
El Ministerio de Salud de Gaza afirma que, según cifras oficiales, Israel ha matado a más de 50.000 personas desde el inicio de su ofensiva contra la Franja, en octubre de 2023, pero se estima que el número real de muertes es mucho mayor. El ejército israelí continúa bombardeando el enclave palestino y bloqueando la entrada de ayuda. El domingo, las fuerzas armadas israelíes bombardearon una unidad quirúrgica del hospital Nasser en Jan Yunis, el centro médico más grande de Gaza que permanece operativo. El ataque mató a dos personas, entre ellas Ismail Barhoum, miembro del buró político de Hamás. La organización afirmó que Barhoum se hallaba en el hospital para recibir tratamiento por las heridas sufridas en un ataque israelí anterior. Un adolescente de 16 años también perdió la vida en el ataque al centro médico. El cirujano traumatólogo estadounidense Feroze Sidhwa se encontraba en el hospital Nasser en el momento del bombardeo y afirmó que el joven era paciente suyo.
Doctor Feroze Sidhwa: “Nunca he tenido un paciente que resultara herido en una explosión, fuera llevado al hospital, fuera atendido, evolucionara bien y, cuando estaba a punto de ser dado de alta, terminara destrozado en su cama del hospital. Es la primera vez que me pasa eso. Y eso debe ser lo que en medicina llamamos un ‘evento que nunca ocurre’. No debería suceder nunca. Quiero recalcar que eso es ilegal, independientemente de quién esté en su interior. No es legal hacer explotar un hospital. No es legal matar gente aquí. No es legal atacar gente aquí. No es ético. Es una completa locura”.
Haga clic aquí para ver nuestras entrevistas con el doctor Feroze Sidhwa.
En otro ataque, Israel destruyó el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único centro médico de Gaza especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer. El hospital estaba fuera de funcionamiento desde noviembre de 2023 debido a ataques israelíes y durante algunos meses Israel lo utilizó como base militar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía condenó el bombardeo y afirmó que este “fue parte de la política de Israel destinada a hacer inhabitable Gaza y forzar el desplazamiento del pueblo palestino”.
Mientras tanto, el gabinete de seguridad isarelí aprobó la formación de lo que llamó una “Oficina de Emigración Voluntaria” de Gaza, en el marco de la política de limpieza étnica que Israel y Estados Unidos están impulsando en el enclave palestino.