India registró hoy por primera vez más de 90.000 casos de coronavirus en undía, un nuevo récord de contagios que acerca al país asiático a las cifras globales de Brasil, el segundo país con mayor número de infectados en todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.
Con al menos 90.632 en 24 horas, los últimos datos del Ministerio de Salud indio dan cuenta de 4.113.811 contagios hasta hoy, de los cuales más de 862.000 son considerados casos activos, y en las últimas dos semanas se reportó un millón de nuevos casos.
India registró también 70.626 víctimas mortales por la pandemia, 1.065 desde ayer, según las estadísticas recogidas por la cadena de televisión NDTV, citada por la agencia de noticias Europa Press.
El Gobierno destacó que la cifra diaria de recuperados también marcó un récord, con más de 70.000 en 24 horas.
Maharashtra es el estado indio más afectado por la pandemia, y concentró hoy casi una cuarta parte de los contagios diarios y alcanzó una cifra sin precedentes en 24 horas, con casi 20.500 contagios.
Solo en este estado se confirmaron más de 883.000 positivos desde el inicio del brote.
Según expertos, el ritmo de aumento de contagios en India, un país de 1.300 millones de habitantes, era de esperar al ser levantado gradualmente el bloqueo que había estado en vigor desde finales de marzo para permitir la recuperación de la actividad económica.
Ante el aumento de casos, el ministro de Desarrollo de Alemania, Gerd Müller, informó que el país europeo enviará a India 330.000 test de coronavirus y 600.000 equipos de protección para personal sanitario con el fin de afrontar la pandemia.
Además, Alemania concederá préstamos a corto plazo por valor de unos 544 millones de dólares para alimentos y ayuda a las personas en la India que perdieron su trabajo por la crisis derivada de la pandemia, consignó la agencia alemana.
La economía india se contrajo en el segundo semestre en un 23,9%, cifra sin precedentes, y se espera que tenga un profundo impacto en un país en el que millones de personas siguen viviendo en la pobreza.
Se trata de «una de las mayores medidas de apoyo (contra el coronavirus) en todo el mundo», destacó Müller en declaraciones a medios del grupo editorial Funke publicadas hoy.
Se estima que 18 millones de asalariados perdieron su empleo entre abril y agosto, según el Centro de Supervisión de la Economía en India, con sede en la ciudad de Bombay.
Ello no incluye al sector de economía informal, que proporciona medios de vida a más del 90% de la fuerza laboral de la India.