11 C
Málaga
jueves, diciembre 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Heredar puede derivar en conflictos familiares que precisen asistencia legal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hay casos en los que el testador no dispone bien el tercio de mejora o libre disposición; puede aparecer un heredero desconocido o que las partes no se pongan de acuerdo para aceptar la herencia

Los conflictos patrimoniales derivados de desavenencias por una herencia son el hilo argumental de muchas novelas, películas y cuentos. Sin embargo, lejos de la ficción son hechos que se dan en la vida real más veces de las que se podrían imaginar. 

Pero, ¿existen soluciones fáciles a esas situaciones? La ley es muy clara en cómo se han de repartir las herencias y existen figuras legales que protegen tanto la voluntad del testador como a sus posibles beneficiarios para que, incluso en el conflicto, se puedan aclarar los derechos que asisten a cada uno. 

Es muy fácil deducir, pues, que lo más sensato que pueden hacer los herederos es contratar el servicio de un equipo de abogados herencias Madrid como MDR Abogados con una dilatada trayectoria en estos menesteres legales. El equipo se afanaba, con la ley por delante, en evitar que esos conflictos opaquen la unidad familiar, de ahí que aclaran términos, asistan, asesoren y medien para que todos vean resarcidos sus derechos

Por supuesto, lo primero que hay que saber es ¿qué es una herencia, cómo se reparte la masa hereditaria y qué derecho tienen los herederos forzosos? A continuación, este artículo va a intentar arrojar luz a cada uno de esos términos. Al tiempo que expondrá las muchas ventajas que supone contar con un equipo asesor como el de MDR Abogados para evitar este tipo de conflictos y desavenencias familiares tan incómodas. 

Las tres partes en las que se divide una herencia

Es justo decir que, también hay familias que se avienen a razones desde el principio y que el trámite de una herencia supone, solo, una cuestión administrativa y legal que se ha de hacer en un momento de debilidad emocional. Es por eso que los abogados expertos en la materia suponen de gran apoyo y ayuda. Dicho esto, hay que dejar muy claro las partes en las que se divide una herencia con el fin de evitar conflictos y malos entendidos cuando se abre un testamento ante el notario.

Lo primero que hay que aclarar es que, para que exista un reparto voluntario por parte de la persona fallecida, ha de dejar un testamento donde describa cómo sus bienes serán repartidos. Sin embargo, se ha de acoger, también, a lo que dice la ley, ya que esta contempla tres figuras fundamentales: la legítima, el tercio de mejora y el de libre disposición. Pero, ¿qué son cada uno de ellos? 

La legítima es una tercera parte de la masa hereditaria que le corresponde a los beneficiarios forzosos, es decir, a los que marca la ley. Este derecho no podrá ser arrebatado y el testador deberá cumplir los términos legales de sus disposiciones. 

En cuanto al tercio de mejora, es el porcentaje con el que el testador puede beneficiar a uno de los  herederos forzosos. Así como con el de libre disposición a cualquier heredero que estime oportuno. Cuando surgen conflictos en esta parte, también los agraviados tienen sus derechos a reclamaciones e impugnaciones. 

Los tipos de testamentos que existen

Existe la posibilidad de que la persona fallecida no haya hecho testamento, en tal caso, se aplicará la ley de herencias de Sucesiones y Donaciones. Pero cuando se firma este documento puede hacerse de varias formas. El más habitual y el que menos problemas legales genera en el futuro es el que se formaliza ante notario y es elevado a escritura pública. También existen los testamentos cerrados, donde el testador, junto a un testigo, entrega al notario ese sobre que será depositado en el juzgado una vez fallezca. 

Pero, hay otro tipo de testamentos que son más controvertidos como el holográfico. En este caso, el testador deja dicho por escrito, firmado de puño y letra, sus voluntades. Hace saber a alguien de confianza el depósito y cuando fallece habrá de entregárselo al notario que corresponda. Existen, los testamentos extranjeros, donde los españoles que residen en otro país llegan ante el cónsul, que hace las veces de notario, sus voluntades. 

Ventajas de contratar a abogados expertos en herencias

Para concluir, hay que saber que contar con la asesoría pormenorizada de un equipo de abogados expertos genera confianza, permite que los trámites se hagan en tiempo y forma, de ahí que se eviten sanciones. Hacen que fiscalmente sean lo más ventajosos posible para los herederos. Y, por último, tienen las herramientas legales para mediar ante cualquier desavenencia o conflicto haciendo que se vean resarcidos los derechos que les asisten

Recibe nuestros boletines

Conoce nuestra   COMUNIDAD 

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1.985 Seguidores
Seguir

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
1,996SeguidoresSeguir
1,514SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

×
Ir a la barra de herramientas