El tiempo veraniego se impondrá este fin de semana con muchas horas de sol y temperaturas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en la mayor parte de España, con los termómetros a al menos 30 grados en zonas del sur peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este ‘veroño’ -tiempo veraniego que suele ocurrir en las primeras semanas del otoño- tendrá como excepción que un frente atlántico llevará nubes y precipitaciones a Galicia y el oeste de Asturias, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral noroeste de la comunidad gallega a partir de esta tarde.
El sol brillará en el resto del país, aunque aparecerán intervalos de nubes medias y altas, y a medida que avance el día se formarán nubes que dejarán chubascos y tormentas ocasionales en el entorno de Andalucía oriental, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, más probables en los sistemas béticos durante la tarde.
En Canarias habrá nubes o cielos con intervalos nubosos, y probables precipitaciones en las islas de mayor relieve que remitirán a partir de la tarde. No se descartan tormentas en Fuerteventura y Lanzarote. Este sábado es posible la presencia de calima en el tercio sur peninsular, con tendencia a aumentar de sur a norte.
Las temperaturas tenderán a subir en gran parte de la península y Canarias, y a bajar en el tercio occidental y zonas del Mediterráneo. Las capitales más calurosas serán Córdoba, Granada y Murcia (32ºC); Badajoz y Toledo (31), y Cáceres y Sevilla (30).
CONTINUIDAD EL DOMINGO
En cuanto a este domingo, continuará el ambiente soleado en la mayor parte del país, salvo algunas zonas. Así, el frente atlántico seguirá nublando el cielo y llevando lluvias a Galicia, el Cantábrico occidental y proximidades. Las precipitaciones serán localmente persistentes e intensas en zonas del norte y oeste de la región gallega.
En el resto de la península y Baleares habrá un aumento de la nubosidad media y alta, y no se descarta algún chubasco disperso en otros puntos del tercio oeste peninsular, y en zonas de montaña del sur peninsular. En el entorno del golfo de Cádiz y Estrecho podrán ir acompañados de tormentas.
Canarias tendrá intervalos nubosos con probables precipitaciones en islas de mayor relieve, sin descartar tormentas en las orientales durante la primera mitad del día. Y continuará la calima sobre todo en el suroeste de la península.
Las temperaturas volverán a ascender, sobre todo en el litoral cantábrico y en Andalucía. En cambio, bajarán en Canarias. Hará más calor en Córdoba (33); Badajoz, Granada y Jaén (32); Bilbao, Huelva, Murcia y Sevilla (31), y Almería, Logroño, Toledo y Zaragoza (30).
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias