- FIFA suspende temporalmente a Rubiales “de toda actividad relacionada con el fútbol”
El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio, acordó este sábado la suspensión provisional, durante 90 días, del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, de “toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.
Así lo indicó en un comunicado, en el que afirma que esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de mes y medio, y “en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto” por la Comisión Disciplinaria contra Rubiales el pasado 24 de agosto.
La decisión se toma en virtud del artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), que permite a la Comisión Disciplinaria tomar medidas provisionales “cuando se consideren necesarias para garantizar la adecuada administración de justicia, para mantener la disciplina deportiva o para evitar daños irreparables, o por razones de seguridad”. La FIFA no está obligada a oír a las partes.
Las medidas provisionales podrán ser recurridas y su recurso deberá llegar a la FIFA por escrito a través de su Portal Legal dentro de los tres días siguientes a la notificación de la medida impugnada. El presidente del Comité de Apelaciones decide sobre dichas apelaciones como juez único y sus decisiones son definitivas. La norma permite aplicar medidas provisionales de hasta 90 días, como es el caso de Rubiales.
PROHIBICIÓN DE CONTACTO
Asimismo, con el objetivo de “preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales” de la futbolista Jenni Hermoso y el “buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario”, ha dictado dos directivas adicionales en base al artículo 7 del Código Disciplinario, que exige a los afectados por estas a que “se comporten de cierta manera”.
En estas directivas, se ordena a Rubiales que “se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar” con Hermoso o “a su entorno cercano”. Igualmente, se ordena “a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros”, abstenerse de hacer lo propio.
La decisión adoptada por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha comunicado a Rubiales, a la RFEF y a la UEFA “para su debido cumplimiento”. La Comisión no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario “hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo”.
“La FIFA reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”, indicó el comunicado.
(SERVIMEDIA)