El Partido Popular expresó este martes su malestar con las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de “chantajearle” con las víctimas de la DANA al pedir su apoyo a los Presupuestos para 2025 para aprobar nuevas medidas de ayuda a los afectados.
“Necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Hoy son aún más necesarios que ayer”, subrayó Sánchez ante los medios en La Moncloa. “No vamos a aprobar a Sánchez unos Presupuestos Generales del Estado que ni ha presentado”, fue la réplica inmediata del PP. “Y menos aún utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés. Las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate presupuestario”.
La oposición defiende así que no se necesitan nuevas cuentas públicas para aprobar las multimillonarias ayudas, a pesar de su impacto sobre el déficit y la deuda pública. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso este lunes aprobar un “plan Valencia” en el Congreso de los Diputados.
Sánchez, en cambio, avisó de que, tras la primera inversión de 10.600 millones de euros aprobada hoy por el Consejo de Ministros, se requiere de “un esfuerzo colosal” que pasa por aprobar unas nuevas cuentas públicas.
“Nuestros votos serán para que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas. En esta línea, ya propusimos ayer un Plan Valencia para tratarse de forma específica en el Congreso”, insistieron desde Génova.
El PP, que había mantenido el perfil bajo durante los últimos días, se lanzó así al ataque contra el jefe del Ejecutivo por utilizar “un asunto lo suficientemente grave y urgente” como la DANA, que ha provocado la muerte de al menos 211 personas en la Comunidad Valenciana, para sus “habituales maniobras interesadas”.
“Hasta ahí podíamos llegar”, avisaron las mismas fuentes. “Que las prioridades de Sánchez en esta tragedia sean controlar TVE, sacar mociones de censura o asegurarse presupuestos mediante chantaje se califica solo. No es la política que piden y necesitan los valencianos”, añadieron.
Además, censuraron que, en el mismo día en el que Sánchez pide públicamente apoyo a unos presupuestos “que ni ha redactado”, el PSOE saque adelante una moción de censura para arrebatar al PP la Alcaldía de Requena, “uno de los municipios más afectados por la DANA”.
Las mismas fuentes le afearon también que diga que está “bien” tras su tensa visita a Paiporta con los Reyes y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “De lo que se trata es de que los valencianos puedan recuperar lo que aún es recuperable, no de que Sánchez esté bien. Que deje de pensar siempre en su interés”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)