31.03.25 – Groenlandia – Pressenza IPA
«El presidente Trump dice que Estados Unidos tendrá Groenlandia. Lo diré claro: EE.UU. no la tendrá. No pertenecemos a otros. Nosotros mismos decidimos nuestro futuro», escribió en su página en la red social Facebook el próximo presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen. Estados Unidos «no se hará» con este territorio autónomo danés, sostuvo en respuesta a las últimas declaraciones de Trump.
Nielsen instó a no dejarse «sacudir» ni reaccionar con «miedo», sino con tranquilidad, unión y aplomo «para mostrarle al Presidente norteamericano que Groenlandia es nuestra». «Así era ayer, así es hoy y así será en adelante», señaló Nielsen, cuyo partido, el liberal Demokraatit, ganó las elecciones autonómicas del pasado día 11 de marzo.
Una de las primeras tareas de Nielsen será reunirse la próxima semana con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que visitará la isla ártica del 2 al 4 de abril para discutir «la colaboración entre Groenlandia y Dinamarca», según un comunicado emitido ayer por su despacho.
Estas declaraciones se dieron luego que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, visitara el viernes pasado con su esposa y otros miembros de la administración Trump la base estadounidense de Pittufik, en el noroeste de la isla.