El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Buenos Aires, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Así lo confirmaron fuentes oficiales de Exteriores que subrayaron la importancia del nombramiento del nuevo embajador, Joaquín María de Arístegui, tras la crisis desencadenada en mayo entre ambos países, por unas manifestaciones del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
A raíz de ese incidente, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, anunció el 21 de mayo que el Gobierno retiraba a la entonces embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, y dejaba la embajada representada al nivel de encargado de negocios.
Este martes, Madrid y Buenos Aires han difundido un comunicado conjunto en el que destacan que España y Argentina “somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales”.
De igual forma, subrayan la lengua y cultura comunes, amén de “los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión”, que para ambos Ejecutivos “deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países”.
“Nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”, añaden. También se comprometen a trabajar para “lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea – Mercosur”.
Finalmente, se emplazan a afianzar los lazos de cara a la celebración en 2026 de la Cumbre Iberoamericana en España.
(SERVIMEDIA)