El fin de semana dejó una elevada cifra de contagios de coronavirus en España que desde el viernes sumó 37.889 nuevos positivos y 217 fallecimientos, según el último informe de situación del Ministerio de Sanidad.
“No estamos evolucionando lo suficientemente bien: 310 casos por cada 100.000 habitantes es muy alto”, dijo hoy en conferencia de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
En los últimos 14 días el país muestra una incidencia acumulada de 312 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 280 que se registraban el viernes.
Las cifras muestran que hay trasmisión del virus a lo largo y ancho del país: 10 de las 17 comunidades autónomas experimentan incrementos más o menos agudos, y todas las regiones superan una incidencia de 100 contagios por 100.000 habitantes, con la única excepción de Asturias, que se queda muy cerca, en 92,8.
Navarra es la región más afectada por la pandemia, con una incidencia de 945, seguida por Melilla con 713, La Rioja con 530 y Aragón con 509 o Castilla y León con 486.
En tanto, la región de Madrid, con una incidencia de 439, experimentó una mejoría tras algo más de dos semanas de cierre perimetral, luego de haber rozado la cifra de 800 hace apenas un mes.
Sin embargo, la región continúa muy por encima de la media nacional.
“El impacto de las medidas que se han ido tomando ha sido beneficioso. Ahora tenemos que ver cómo evoluciona de aquí en adelante, porque esto no se ha acabado”, dijo Simón sobre Madrid, destacando que su incidencia sigue siendo “muy alta”.
Para intentar contener ese avance, a lo largo y ancho del país se decretaron cierres perimetrales que limitan la movilidad de casi seis millones de personas.
En tanto, territorios como Cataluña optaron por un enfoque distinto, y decretaron el cierre de bares y restaurantes por dos semanas.
Si bien esta segunda ola de contagios no deja hasta la fecha una presión asistencial tan fuerte como en los meses de marzo y abril, Simón recordó que muchos hospitales viven situaciones “problemáticas”.
Según datos oficiales, el 10,36% de las camas de hospital del país (12.945) están ocupadas por pacientes de Covid-19, un porcentaje que aumenta al 21,04 % al analizar la situación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), que atienden a 1.857 contagiados.
España acumula actualmente un total de 974.449 casos y 33.992 muertes a causa de la enfermedad.