ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / JEFE DE PRENSA OBSERVATORIO DE NEUMOCONIOSIS DE LAS AMÉRICAS.
SANTIAGO CHILE / Luego que el 10 de noviembre de 2023 el prestigioso médico chileno Diemen Delgado García asumiera la Dirección del Observatorio de Neumoconiosis de las Américas, hace pocas horas este miembro de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, presentó a la comunidad internacional a su equipo de investigadores y coordinadores del prestigioso Observatorio que dirige.
GLOBATIUM© habló con el Dr. Diemen Delgado García, quien antes de presentarnos a cada uno de sus colegas y colaboradores, hizo una breve reseña del trabajo desarrollado en el primer mes de su gestión al frente del Observatorio de Neumoconiosis de las Américas.
«Les puedo informar con mucha alegría, que en el primer mes de trabajo logramos socializar la existencia del observatorio en eventos académicos de gran magnitud: el 15 de noviembre en Lima Perú, el II Congreso Herediano de Seguridad, Ergonomía y Medicina, luego, dos días después, el 17 de noviembre en Santiago de Chile, el XVIII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional y I Congreso Chileno de Medicina del Trabajo. El 25 de noviembre en Puerto Varas en el 55 Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias; el 1 de diciembre en Copiapó sostuvimos la Mesa Regional Tripartita e Intersectorial de Silicosis de Atacama. O sea, ha sido un mes trepidante, algo así como una prueba de fuego para ver de qué estamos hechos y hacia qué rumbos nos lleva esta nave de expertos», detalló Delgado García.
– Aún no termina el año 2023, ¿hay alguna actividad agendada antes de fin de año?
– Así es, en los próximos días la agenda estará en Lima el 15 y 16 de diciembre en el Congreso Perú SAFE Construyendo Estrategias Políticas para un Futuro Seguro y Sostenible en Seguridad, Salud y Medioambiente. Para el próximo año la agenda estará enfocada en la difusión del observatorio en Europa donde hemos sido invitados por la Universidad de Roma La Sapienza, Università degli Studi di Milano y la Universitat de Barcelona.
«Somos una organización no gubernamental compuesta por investigadores y académicos de reconocida trayectoria en la comunidad científica, abierto, transparente y propositivo, que busca a nivel mundial advertir de los peligros que pueden ocasionar los agentes neumoconiógenos en los pulmones y que pueden vulnerar la salud de los seres humanos, estos especialistas que me acompañan son líderes en su campo, saben qué hacer y cómo actuar en esta materia», dijo el profesional.
ORGANIGRAMA INTERNACIONAL
Este es el equipo humano que el director del Observatorio dio a conocer hace pocas horas. Este Observatorio está conformado por investigadores-académicos de 21 países de América (Canadá, EEUU, México, Cuba, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile), y como invitados representantes de Italia y España.