La Santa Sede difundió este martes la primera imagen del papa Francisco tras su muerte, que tuvo lugar este lunes a las 7.35 horas a causa de un ictus cuando se encontraba trabajando. En las fotografías se puede ver el cuerpo del pontífice argentino en la capilla de la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, donde acudía diariamente a rezar.
Estas primeras instantáneas ya marcan diferencias con las que el Vaticano mostró tras la muerte de sus predecesores, pues el propio Francisco decidió simplificar los ritos de sus exequias y entierro. Así, se le puede ver en el interior de un ataúd y no sobre un catafalco, y sin acompañarse del báculo de papa.
Este martes, los cardenales presentes en Roma (el colegio cardenalicio es el órgano regente durante la sede vacante) se reúnen para decidir la fecha en la que tendrá lugar el entierro de Francisco, que según la normativa eclesial tiene que producirse entre el cuarto y el sexto día posterior a la muerte o renuncia del Papa.
Tras la misa de exequias en la plaza de San Pedro, Francisco será enterrado de forma «sencilla» en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, junto a la imagen de la patrona de la ciudad a la que tenía gran devoción. Esta ubicación también responde decisión propia, como plasmó en su testamento espiritual, difundido en la noche de este lunes y rubricado en 2022. Con ello, Francisco también rompe con la costumbre de la mayoría de sus predecesores, enterrados en el Vaticano.
(SERVIMEDIA)