Casi la totalidad de las peticiones de renegociación de los contratos hipotecarios solicitadas desde la escalada actual de tipos buscan reducir la cuota mensual, lo cual apunta a alcanzar máximos históricos en 2023 en los cambios en las condiciones de crédito, según estimaciones de la empresa especializada en intermediación financiera inmobiliaria Tu Solución Hipotecaria.
“Nadie pregunta por acortar plazos, sino que buscan una mejora en el tipo de interés para reducir su cuota mensual”, explica el CEO de la compañía, Ricardo Gulias.
Datos del Banco de España señalan que los cambios en las condiciones del crédito en el mes de abril abarcaron a préstamos por valor de 317 millones de euros, el doble que en el año 2022, cuando el valor total se situó en 145 millones de euros. En lo que va de 2023, estas variaciones hipotecarias ascienden a 1.316 millones de euros. En todo 2022, las renegociaciones de las hipotecas acumularon un valor de 1.744 millones de euros.
Gulias afirma que este incremento en las renegociaciones en 2023 era “totalmente previsible en un contexto de euribor en negativo, subida brusca de tipos y salarios bajos que ha provocado un clima de miedo e intranquilidad en el mercado de la vivienda de forma abrupta”.
El experto destaca que no todas las personas que buscan mejoras en sus condiciones del crédito pueden realizar estos cambios. “Estamos presenciando un aumento de personas que históricamente no habían tenido problemas en pagar su cuota que acuden a renegociar su hipoteca, reflejo claro de la pérdida de poder adquisitivo generalizada entre las familias españolas”, señala el directdivo de Tu Solución Hipotecaria.
Gulias explica que para poder renegociar una hipoteca se deben cumplir cuatro condiciones: “tener estabilidad laboral, estar al corriente de pago de la hipoteca, haber tenido un buen comportamiento de pago durante el pago del crédito, y que la cuota de tu hipoteca no supere el 35% de la suma de tus ingresos mensuales una vez descontados aquellos gastos fijos que puedas tener”.
Según los datos del banco emisor español correspondientes al último trimestre del 2022, los hogares españoles dedicaron el 36,1% del sueldo para el pago de la hipoteca, superando así el límite recomendado por el organismo que sitúa el máximo en torno a un 30% y 35%. Gulias manda un mensaje tranquilizador y afirma estar aprobando “un elevado número de operaciones de mejoras de condiciones hipotecarias”.
(SERVIMEDIA)