Argentina vivió otro domingo electoral en este año decisivo. Los resultados de los escrutinios provisorios de las cuatro provincias en las que hubo comicios arrojaron triunfos para los oficialismos en Tucumán, Mendoza y Corriente, y para la oposición en San Luis.
En la primera provincia nombrada, el actual vicegobernador tucumano, Osvaldo Jaldo del Frente de Todos, se convirtió en el próximo mandatario tucumano, mientras que el puntano Claudio Poggi, de Juntos por el Cambio, se va a hacer cargo del Poder Ejecutivo sanluiseño.
Por su parte, hubo Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en tierras mendocinas, que dejaron un resultado favorable para el radicalismo de Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo, al igual que en las legislativas provinciales correntinas, donde el espacio del gobernador Gustavo Valdés mantendrá una amplia mayoría en ambas cámaras parlamentarias.
Luego de la inhabilitación de la Corte Suprema de Justicia a la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur, la votación tucumana arrojó, en medio de varios incidentes y polémicas, un triunfo peronista. Con casi el 90% de las mesas escrutadas, la fórmula Jaldo-Miguel Acevedo, obtuvo el 56,3% de los votos.
En segundo lugar quedaron Roberto Sánchez (JxC) con el 34,1%; y en tercer lugar Ricardo Bussi, hijo del genocida de la última dictadura cívico-militar-clerical, Antonio Domingo Bussi, que fue como candidato local del libertario Javier Milei, con tan solo el 3,9%.
El territorio puntano fue el único distrito donde no se impuso la fuerza local gobernante. Con más del 95% de las mesas escrutadas, el lema Cambia San Luis obtuvo el 53,25% de los votos y su candidato, Claudio Poggi, se consagró como el ganador con el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá. Es decir que la provincia sigue indirectamente, y de algún modo, bajo la órbita de esa familia feudal.
Vale decir que Poggi regresará al poder luego de su mandato en el Ejecutivo provincial entre 2011 y 2015, cuando fue delfín de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, ya que este último no puede reelegir y cuyo frente, Unión por San Luis, quedó en segundo lugar con el 45,79%, con el candidato Jorge «Gato» Fernández, ex juez que ganó la interna bajo el discutido esquema de Ley de Lemas. Un sistema que procura que se puedan presentar muchos candidatos con sublemas, que en el conteo final, se suman al que saque más votos.
Con casi el 100% de las mesas escrutadas se definieron las PASO en Mendoza. El frente oficialista Cambia Mendoza obtuvo el 42,67%, y dentro de esa interna el exgobernador Alfredo Cornejo se impuso con el 60,8%, frente al 39,2% de Luis Petri. Omar de Marchi, del PRO, fue con La Unión Mendocina de fórmula única, y consiguió el 20,29%. Eso puede complicar al triunfante cuando llegue la General, porque habrá que ver si esos votos se juntan contra su candidatura.
A su vez, de la misma manera que en tierras cuyanas, con casi el 100% de las mesas escrutadas, el oficialismo de Gustavo Valdés cosechó en Corrientes otra victoria para el radicalismo. Los comicios legislativos definieron la composición de la Legislatura provincial para los próximos dos años.
La Cámara de Diputados quedó conformada por 22 bancas para el oficialismo y 8 para la oposición del FdT. En tanto, en el Senado provincial la proporción quedó en 11 bancas para la alianza gubernamental y 4 para el espacio frentetodista.
A la conquista en Tucumán, se subió el ministro del Interior -y posible precandidato presidencial por el kirchnerismo- Eduardo de Pedro y luego el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que luego de bajarse de la reelección apoya al actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para que participe en una interna peronista, que tanto la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como otro de sus posibles candidatos, Sergio Massa (ministro de Economía) prefieren evitar para ir con una lista de unidad.
En San Luis estuvieron, el alcalde porteño y precandidato a presidente de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, y mientras que Patricia Bullrich (su oponente interno) eligió viajar a Mendoza a respaldar a Cornejo, tuvo como representante en esa provincia a uno de sus laderos, Hernán Lombardi, otro de los halcones macristas.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina.