10.4 C
Málaga
jueves, diciembre 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El otoño encara su último mes con sol, frío en el norte y heladas nocturnas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La estación otoñal afronta desde este miércoles su último mes, puesto que el invierno astronómico llegará el 22 de diciembre, con varios días de sol en muchas zonas de España, temperaturas por debajo de los 10 grados en la mitad norte peninsular y heladas nocturnas en lugares montañosos y áreas próximas.

“Tenemos por delante una segunda mitad de la semana con tiempo estable. Las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte peninsular e islas Canarias más montañosas, y serán en general poco abundantes. En el resto, cielos poco nubosos”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas serán las propias de esta época del año, con una sensación de frío acrecentada en puntos del norte y este de la península por rachas fuertes de viento. Habrá heladas nocturnas en puntos del interior, que podrán ser más intensas y extenderse a más zonas a finales de esta semana y comienzos de la próxima.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas de estos días serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que estarán a entre 22 y 26 grados, según los días.

En la península, hará más calor este miércoles en Murcia y Valencia (22 grados); este jueves en Cádiz, Huelva, Murcia, Sevilla y Tarragona (20); el viernes en Murcia y Valencia (22); el sábado en Granada y Málaga (23), y el domingo en Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla (20).

En cambio, el frío se notará más este miércoles en Segovia (7 grados), el jueves en Burgos (9), el viernes en Segovia (8); el sábado en Burgos, León, Pamplona y Vitoria (11), y el domingo en Burgos (8).

Algunas capitales se congelarán de noche hasta al menos este domingo, concretamente Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, Granada, Huesca, León, Logroño, Pamplona, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Vitoria.

MIÉRCOLES

Lo más destacado de este miércoles serán las nevadas abundantes a partir de 2.000 metros en la cara norte de los Pirineos, con posibilidad de que allí se produzcan ventiscas.

“Las ventiscas son rachas de viento intensas que levantan nieve del suelo y que, junto con la nieve que está cayendo, reducen notablemente la visibilidad”, explicó Del Campo. Las rachas podrían superar los 100 km/h en el área pirenaica.

JUEVES

Este jueves se irá afianzando el tiempo anticiclónico. Las precipitaciones se reducirán con la llegada de vientos continentales procedentes del norte de Europa, que son más secos y soplarán con fuerza en el norte peninsular y Baleares.

“Y no esperamos lluvias ni nevadas en prácticamente ningún punto del país, salvo en zonas aisladas del Cantábrico oriental y quizás en la ciudad de Melilla”, recalcó Del Campo.

Las temperaturas mínimas bajarán. Habrá heladas en zonas de montaña y en páramos del centro y este de la península. Teruel podría bajar hasta -3 grados y rondarían los cero grados ciudades como Albacete, Ávila, Cuenca, Granada o Huesca.

Por el día solo se superarán los 20 grados en puntos del sur de Andalucía, mientras que ciudades del norte y zona centro, como Pamplona, Burgos, Palencia o Segovia, a duras penas alcanzarán los 10 grados.

VIERNES A DOMINGO

El tiempo estable seguirá a partir del viernes, con una situación dominada por las altas presiones situadas en el Atlántico Norte, lo cual garantiza una ausencia casi total de precipitaciones, salvo en puntos el Cantábrico oriental y el norte de Navarra.

Las temperaturas subirán el viernes en la mitad oriental peninsular y Baleares, aunque continuarán las heladas nocturnas en zonas de montaña y páramos del centro y del este.

El tiempo apenas cambiará el sábado. Podría haber algún chubasco aislado en puntos de la costa catalana y en Baleares. Las temperaturas experimentarán subidas en la mitad sur y bajadas en el norte. Se superarán los 20 grados en puntos de Andalucía y del Mediterráneo, y quedarán por debajo de 10 solo en puntos de montaña y quizás en el oeste de Castilla y León, en este caso por la formación de nieblas, que podrían ser persistentes.

El domingo será otro día estable en todo el país, sin apenas precipitaciones. Habrá una bajada térmica en prácticamente todo el territorio por la llegada de aire frío procedente del norte del continente europeo. El descenso será acusado en el este de la península. Las heladas nocturnas se extenderán a amplias zonas de la mitad norte y zona centro, donde, además, a duras penas se llegará a 10 grados.

PRÓXIMA SEMANA

Durante los primeros días de la próxima semana, que coincidirán con la recta final de noviembre, continuarán las heladas nocturnas en buena parte del norte y centro peninsular, e incluso podrían extenderse a más zonas el martes.

Las lluvias podrían seguir siendo escasas tanto en los primeros días de la próxima semana como al inicio de diciembre.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, se espera nubosidad abundante en las islas de mayor relieve, donde podría haber lluvias y algún chubasco.

Los vientos no soplarán con demasiada fuerza y las temperaturas tenderán a descender, de modo que los termómetros alcanzarán entre 23 y 25 grados en zonas costeras.

(SERVIMEDIA)

Recibe nuestros boletines

Conoce nuestra   COMUNIDAD 

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1.985 Seguidores
Seguir

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
1,996SeguidoresSeguir
1,514SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

×
Ir a la barra de herramientas