El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para tomar medidas después de que algo más de la mitad de las comunidades autónomas le hayan solicitado el estado de alarma para adoptar medidas más restrictivas que todavía están «ultimando».
La reunión con los miembros de su Gabinete la prevé convocar Sánchez en su regreso a Madrid tras su recepción este sábado en el Vaticano con el Papa Francisco, pero según fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia se calcula para después de las 10.00 horas.
La convocatoria oficial de la reunión del Consejo de Ministros todavía no se ha realizado, segun varios miembros del Ejecutivo consultados por Servimedia, aunque los ministros ya preveían en la jornada del viernes que esta cita iba a producirse después del desarrollo de los acontecimientos.
Fuentes del Ejecutivo trasladan a Servimedia que «todavía» no se ha convocado el Consejo porque aun se está «ultimando» el real decreto entre la vicepresidencia que lidera, Carmen Calvo; el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa, y Presidencia del Gobierno.
Los gobiernos regionales se lanzaron a reclamar el estado de alarma porque para la limitación de la movilidad de la noche es «imprescindible» y en la última reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad no se decidió hacerlo a nivel nacional por falta de unanimidad entre las comunidades autónomas.
En La Moncloa recuerdan que el presidente Pedro Sánchez siempre mostró su apoyo a que los Ejecutivos regionales solicitasen esta medida y llegó a ofrecer el respaldo de los 155 diputados que suman en el Congreso los dos partidos que forman la coalición de Gobierno.
(SERVIMEDIA)