El Gobierno propondrá “dos fechas” para retomar el pacto migratorio y Vivas espera que el PP “acuda”
- El encuentro se celebraría la próxima semana y contaría con la participación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, además del de Ceuta
- Fuentes gubernamentales aseguran que el traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña acordado con Junts está muy avanzado
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, propondrá “dos fechas” al Partido Popular para reunirse y desbloquear el acuerdo para distribuir a los menores migrantes. A ese encuentro está invitado el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que espera que su partido “acuda”, según reconoció tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el complejo de La Moncloa.
“Yo espero que el Partido Popular acuda a esa reunión pero que haya una buena disposición también por parte del Gobierno porque todo el mundo tiene aquí que poner de su parte”, afirmó Vivas en la rueda de prensa posterior a su bilateral con Sánchez.
Fuentes del Ejecutivo ceutí confirmaron que en esa entrevista reclamó al jefe del Ejecutivo que, hasta que se pacte una “solución estructural”, transfiera a Ceuta unos 15 millones de euros para sufragar la acogida de los menores migrantes, que han saturado sus servicios en un 400% y han puesto en jaque su sostenibilidad financiera.
Tras estas declaraciones, Torres compareció ante los medios y mostró su disposición a atender esta reclamación haciendo un “esfuerzo”, aunque remarcó que esta no es la “solución” al problema. Al mismo tiempo, confirmó que este sábado propondrá “dos fechas” al interlocutor del PP, Miguel Tellado, para volver a sentarse en una mesa la próxima semana con la presencia también del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha accedido a la propuesta, según Moncloa.
“Espero que vaya el Partido Popular”, dijo en rueda de prensa. “Cualquier cosa que quieran lo mejor es que lo planteen en una reunión. No tiene sentido que no quieran regresar a los órganos de negociación. O se está en la solución de la respuesta a los menores no acompañados que llegan a los territorios frontera o se está en el no. Creo que ya, después de tanto tiempo, debemos tener una respuesta definitiva”, añadió.
Torres y Vivas coincidieron, además, en que el acuerdo debe pasar por una reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. El presidente de Ceuta desveló que esta posición se la ha trasladado a la dirección nacional del PP en un discurso en el que quiso “distinguir las instituciones de los partidos”. Por ello, apremió a ambas partes a encontrar una solución.
“Tenemos una sensación de impotencia porque se nos escapan y no están a nuestro alcance ni las causas que originan esta problemática ni tampoco la solución”, apostilló antes de remarcar que el sistema de reparto debe atender a “criterios objetivos” y contar con la financiación del Estado.
MELILLA
Tras Vivas, Sánchez recibió al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien reconoció que la ciudad no tiene la presión de Canarias y Ceuta, pero instó al Estado central a paliar el “déficit” de 130 millones de euros que ha supuesto la acogida extraordinaria de menores migrantes en los últimos años.
Con respecto a la coyuntura actual, en la que Canarias ha “reventado”, abogó por que la Administración central haga por “involucrarse” en un acuerdo que circunscriba a las 19 comunidades autónomas. “Esto necesita una respuesta unitaria y el Gobierno central tiene que estar a la cabeza y tiene que poner recurso”, defendió.
Tellado comunicó a Torres el pasado 5 de septiembre que suspendía las conversaciones hasta que el Gobierno “recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España”. El Gobierno defiende que ya lo hizo la semana pasada cuando mandó una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamando más ayuda, pero los populares tacharon este movimiento de “propaganda”.
Al margen de lo que suceda en las próximas horas, fuentes gubernamentales confirmaron que el acuerdo con Junts para traspasar las competencias de inmigración a Cataluña está muy avanzando, sin aclarar cuándo podrá materializarse ni cómo.
(SERVIMEDIA)