El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó este viernes que el Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado decretar el estado de alarma durante 15 días en la Comunidad de Madrid y lo justificó en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido “no hacer nada” para frenar la pandemia de Covid-19. “Lo que hemos hecho hoy era necesario hacerlo”, resumió.
Serán las “las mismas” restricciones que estaban en vigor en el día de ayer, antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid revocase las medidas de la orden. “Ni una más ni una menos, pero con la cobertura del estado de alarma”, aclaró Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“La paciencia tiene un límite” pero “hay que tomar medidas para proteger la salud” y evitar “que esta situación se propague y ponga en peligro la salud de más personas”, afirmó Illa en un tono contundente con gesto de enfado.
El ministro hizo una exposición de relato de los últimos días sobre las diferencias entre el Gobierno central y el regional donde “los hechos son claros en torno a que el Gobierno, durante todos estos días ha querido llegar a un acuerdo” porque “lo único que le importa” es “proteger la salud” de las personas. «No podíamos no actuar», remachó.
Insistió en que la medida acordada es “sólo un instrumento para dar cobertura jurídica para a las medidas” ya adoptadas sobre los confinamientos perimetrales de nueve localidades, y aclaró que “no habrá una autoridad delegada” como ocurrió en el estado de alarma que afectó a todo el país.
Será el Consejo de Ministros el que decida si hay algún tipo de variación sobre las localidades a las que afectan esta medida, como ya ha ocurrido, ya que Alcalá de Henares se sale de ese listado de ciudades confinadas porque ha “mejorado” sus niveles de contagio.
Por tanto, con la medida que entrará en vigor de manera inmediata con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se restringirán los accesos y salidas a nueve municipios de la Comunidad de Madrid: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Madrid, Parla y Torrejón de Ardoz. Será por 15 días que sumados a los pasados harán un total de 23 días de restricciones.
Ante las dudas sobre la estrategia jurídica empleada por el Ejecutivo, ya que las medidas de Madrid se sustentaban en la decisión del Consejo Interterritorial de Sanidad, el ministro subrayó que en siete ocasiones la Comunidad de Madrid se ha dirigido a los tribunales invocando a la Ley de Salud Pública y la “única vez que no ha obtenido el aval es cuando no ha invocado esa ley”, por lo que, defendió, “la estrategia jurídica del Gobierno va dando resultado”.
RIESGO SANITARIO
Illa advirtió de que el Gobierno “va a hacer lo que tenga que hacer” pero ojalá se actúe “unidos” porque en la Comunidad de Madrid el “virus está en una transmisión alta, no hay solo brotes, hay transmisión comunitaria” y la “situación sanitaria está en riesgo serio de verse desbordada”.
“Hubiéramos preferido tomar las medidas con acuerdo”, admitió Illa, pero “la paciencia tiene un límite” y “no hay más ciego que el que no quiere ver”, con un escenario que es “preocupante” donde la curva de contagios hay que bajarla “contundentemente”.
El ministro expuso que, en la última semana, han fallecido 63 personas en la Comunidad de Madrid, ahora mismo hay 3.361 hospitalizados, 498 ingresados en UCI “luchando entre la vida y muerte».
“Podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus”, resumió Illa, pero la “política está para servir y frenar al virus” y la “obligación de este y de cualquier gobierno con alma es frenar al virus, seguir doblegando la curva y protegiendo a los madrileños y resto de españoles, aunque suponga algunos sacrificios”.
(SERVIMEDIA)