- Cs, y no Vox, rentabiliza la caída del PP
- La izquierda supera a la derecha por primera vez desde marzo pese al descenso de Unidas Podemos
El PSOE ha vuelto a ser el partido político con una estimación de voto más alta, con un 29,2%, y le arrebata el puesto al PP, que se queda en el 28,5%, según el Barómetro del mes de septiembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves y tras el cara a cara de sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el pasado 6 de septiembre en el Senado.
De acuerdo con la estimación de voto que les asigna el CIS sobre un trabajo de campo de 3.837 entrevistas realizadas entre el 1 y el 10 con un margen de error del +/- 1,6%, el PSOE ha mejorado un punto porcentual entero desde el último Barómetro, que se publicó en julio, mientras que el PP ha perdido nada menos que 1,6 puntos.
Aun así, su pronóstico es el tercero mejor del partido en toda la legislatura, después del 30,1% del anterior y del 28,7% de mayo.
Vox, por su parte, no sólo no recibiría esos sufragios perdidos por los populares sino que se dejaría otros 1,7 puntos, hasta el 10,3%, marcando por segundo mes consecutivo su mínimo de toda la legislatura. Si en julio se dejó la friolera de 4,5 puntos porcentuales tras su fracaso electoral en Andalucía, con el comienzo del nuevo curso político sigue cayendo y consolidándose como cuarta y no tercera fuerza política más votada.
Sería sorprendentemente Ciudadanos, elevando 1,1 puntos su expectativa de voto hasta el 2,8%, quien rentabilizaría la caída del PP y lograría su mejor estimación desde el pasado mes de marzo, la última vez que se situó por encima del 3%.
IZQUIERDA
En la izquierda, Unidas Podemos pagaría en parte el incremento que el Barómetro atribuye al PSOE y cedería seis décimas respecto al mes de julio, situándose en el 12,8%. Pese a la pérdida, sedimenta la recuperación que protagonizó en julio, después de no haber llegado al 12% desde el pasado mes de febrero. Más País y Compromís, como candidatura conjunta, se mantiene en el 1,9%.
Sumando por un lado la estimación del PSOE, Unidas Podemos y Más País, y por otro la del PP, Vox y Ciudadanos, resulta que el bloque estatal de la izquierda recupera la hegemonía por primera vez desde el mes de marzo, fecha del cambio de liderazgo en el Partido Popular. El primero acumula un 43,9% frente a un 41,6% del segundo.
De las candidaturas de ámbito catalán, en una encuesta realizada en los días previos a la Diada ERC ganó nada menos que cinco décimas hasta el 2,4% y JxCat dos hasta el 1,4%, mientras que la CUP perdió una hasta el 0,8%.
En el País Vasco, por el contrario, bajan las dos formaciones independentistas: el PNV cuatro décimas hasta el 1,0% y EH Bildu tres, hasta el 0,7%. El BNG permanece en el 0,5% del total de votos en España; Navarra Suma gana dos décimas hasta el 0,6%, Coalición Canaria-Nueva Canarias las pierde hasta el 0,1%; el PRC cae del 0,2% al 0,1%, y Teruel Existe se mantiene en esta última estimación.
En coherencia con la bajada del PP en estimación de voto, Núnez Feijóo ve disminuir su valoración en septiembre respecto a julio, de 4,89 a 4,48, y Sánchez ve mejorar la suya de 4,33 a 4,37.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se mantiene como la dirigente más valorada, con un 4,73, pero baja respecto al 4,81 de hace dos meses.
Como presidente del Gobierno favorito, Sánchez sigue en primer lugar al ser mencionado por el 21,3% de los encuestados ocho décimas menos que en julio), frente al 17 de Feijóo, 3,8 puntos menos que hace dos meses. Díaz queda muy atrás, señalada por el 9,2%.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias