Hace un par de semanas coincidimos en la presentación del libro-catálogo del cineasta vasco y mi maestro, Ramón Saldías. El director de cine había sido el responsable de la filmación de la película del artista grancanario “La umbría”, un icono del cine artístico que traspasó las islas para ser obra mundialmente reconocida. Me encantó charlar y ver que, a pico de cumplir los 90 años, cosa que hizo ayer; estaba tan lleno de ánimo y de ganas de seguir creando.
Nacido en Agaete, localidad costera del norte de Gran Canaria, cursó estudios de arte y oficios en Madrid hasta que en 1955 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. En en los años 70, es reconocida la simbiosis con el artista lanzaroteño César Manrique, fundando juntos el Centro Polidimensional El Almacén en la isla conejera. En 1992 fue el encargado por el Gobierno de Canarias de la dirección artística del pabellón de las Islas Canarias en la Expo’92 de Sevilla.
Sirva este reconocimiento, como mi homenaje personal a uno de nuestros artistas más internacionales. Que me siento orgulloso de que, a los 90 años, cuando coincidimos, me pregunte por mis proyectos con una intensidad que le emociona. Me encanta la gente que, por su sencillez, me hace sentir cómodo. Tengo pendiente una visita a su casa. Ya se las contaré. ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!, maestro.
Más noticias en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/finde-nius-3
Escúchalo en el podcast: