EL ARTISTA MIXTECO, POSEEDOR DE UN SINGULAR Y NUEVO ESTILO: ES EDDY BALAM, QUIEN ADEMÁS BUSCA CREAR ESPACIOS PARA ARTISTAS EMERGENTES.
Eddy Balam es fundador y coordinador de un colectivo artístico llamado Proyecto Veintiuno, el cual busca crear espacios para el desarrollo, creación y exposición para artistas emergentes. Con este colectivo se ha apoyado a artistas jóvenes a encontrar espacios para exponer su obra; buscando así un desarrollo y evolución de su trabajo, asÍ mismo desarrollan trabajo comunitario, en el cual realizan talleres de iniciación artística para niños, jóvenes y adultos. Ya que está convencido que el arte es la salvación del pensamiento y el alma humana.
Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García.
Eddy Balam dice que la contribución de los artistas a causas altruistas, es fundamental ya que en base en este tipo de acciones podemos cambiar la perspectiva de la sociedad, para con el mundo, teniendo una gran oportunidad para mostrar su solidaridad, como retribución al talento otorgado por Dios y por la vida.
Su nombre oficial es Edgar Valle López, siendo su firma como: Eddy Balam, nacido en la comunidad de: Totonundoo perteneciente al municipio de San Martín Huamelulpam, del distrito de Tlaxiaco, Oaxaca el 31 de Agosto de 1987 y desde los seis años de edad supo que quería ser artista, reafirmando durante sus estudios de secundaria y preparatoria esta vocación, al tener un acercamiento al arte urbano. Por más de diez años desarrolló trabajos relacionados con el arte urbano, interviniendo la urbe de distintos lugares con trabajos en los que tenía influencias de grandes artistas como: Jean-Michel Basquiat, Banksy y Shephard Fairey, entre otros.
Su estilo personal que ha adoptado lo decidió a los 29 años, cuando exploró el movimiento cubista, en especial por la obra desarrollada por Pablo Picasso, creando un estilo particular que ha denominado “cuadradismo”, en el cual explora la forma y sus cambios en los diferentes planos.Se inspira en la búsqueda del espacio y la forma, en la vida cotidiana, en la locura, en la estructura de cuerpo y el alma, tratando de centrarse en el movimiento dentro del plano y hacer explotar la brutalidad del ser. Su contribución en el mundo del arte consiste en compartir un pedazo de su mundo con la sociedad, formando un vínculo entre su obra y el espectador, para que puedan tener una visión diferente.
Sus principales logros para Eddy es el poder dedicarse a hacer lo que más le apasiona, ya que el arte le ha permitido liberar su alma, conocer personas e intercambiar nuestra forma de sentir.
Una de sus metas es llevar su trabajo al extranjero y uno de sus objetivos es crear centros de arte comunitario, que fomenten el desarrollo de las bellas artes en comunidades con rezago social.
Para Eddy Balam, el llegar al punto donde está fue un camino largo y sinuoso, pero que con esfuerzo y perseverancia pudo lograr; por eso considera interesante decirle a los jóvenes: “que sigan sus sueños, porque cada paso que den, será para encontrar su propia felicidad; lo demás vendrá por añadidura”.
Nos comparte sus redes sociales Facebook: eltaleddybalam, en Instagram: eddybalam y su whatsapp oficial: 9531625062
Nos dice el Maestro: Eddy Balam que el arte es necesario en la vida del ser humano, fundamental para su desarrollo, evolución y crecimiento personal, debemos hacer énfasis en que necesitamos arte urgente para todos, para ser mejores. Y se despide haciéndote una invitación a que visites Teposcolula y toda la Mixteca, con su gran historia y belleza.