El Artesano Textil David Melitón Hernández Lazo, también es Guía de Turistas Local en Teotitlán del Valle, lugar en donde nació y al igual que muchas familias tradicionales, desde los 14 años empezó a crear sus propias prendas textiles. Conocer la vida de David Melitón Hernández Lazo es interiorizar en lo que pasa en algunas familias de este gran pueblo, quienes con amor y pasión, dedican sus vidas al arte, a la creatividad de piezas únicas que son admiradas y adquiridas por personas que ni nos imaginamos, como en el caso de David, quien ha elaborado piezas que fueron a dar a manos de actrices de cine y televisión. Más adelante te platicamos su historia.
Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Dany Gómez.
-El Artesano Textil Davíd Melitón Hernández Lazo, quien también es guía de turistas local y un soñador del crecimiento de Teotitlán del Valle.
Nacido en un pueblo en donde la mayoría de las familias se dedican a la elaboración de textiles a base de lana y tintes naturales, famoso internacionalmente y visitado por diferentes presidentes de nuestro país, es Teotitlán del Valle, donde nació Davíd Melitón Hernández Lazo, el 13 de Noviembre de 1997, es hijo de una familia tradicional de artesanos de textiles, el Sr. Melitón Hernández Gutiérrez y la Sra. Petrona Lazo Hernández (qepd), siendo por este motivo que su vida estaba destinada a continuar con el oficio de artesano, como la mayoría de las familias de Teotitlán del Valle, que es la elaboración de hermosos textiles, a base de lana de borrego y tintes naturales, con técnicas que les han sido heredadas de las generaciones anteriores.
Nos comenta Davíd Melitón que desde que era niño, a los diez años sus padres le dieron la oportunidad de enseñarle a pintar los hilos que se utilizan en la elaboración de los textiles, así como a plasmar los diseños en las piezas que elaboran, principalmente tapetes, siendo muy curioso que mientras realizan este trabajo dice que en su mente, pasan muchas ideas, quizás sea que al realizar este procedimiento, les viene la inspiración de lo que van a crear artísticamente.
Fue tanto el amor a la creación de las artesanías textiles, que desde que cumplió 14 años se sintió ya totalmente capacitado y seguro de empezar a elaborar solo, sus primeras piezas, lo cual recuerda que lo empezó a hacer desde esa fecha, con gran responsabilidad y amor a la vez.
Davíd Melitón dice que como nativo de Teotitlán del Valle se siente responsable de continuar preservando esta actividad de elaboración de artesanías de textiles, como lo han venido haciendo las familias todo el tiempo en este bello pueblo, lugar al cual vienen turistas nacionales e internacionales, para conocer el lugar y para admirar la creatividad de ellos, plasmada en las piezas que logran, con lo cual obtienen los recursos económicos para la manutención de los habitantes.

Por ser oriundo de este lugar y habiendo vivido aquí toda su vida David Melitón, también se dedica a brindar sus servicios como guía de turistas local, o sea en este lugar, ya que conoce a todos los artesanos, así mismo conoce sus talentos y por lo tanto puede hacer las recomendaciones más adecuadas, así como los servicios que requieren los visitantes, como lugares para comer y detalles de diferentes comercios, pero también tours para pasear y apreciar la naturaleza, habiendo creado nuevas rutas turísticas, en la misma área de Teotitlán del Valle y sus alrededores.

Davíd Melitón dice sentirse orgulloso porque sus creaciones han llegado a personas que jamás se imaginó, de diferentes partes del país y de otras ciudades del mundo, pero también sus artesanías han llegado a casas de actrices de cine y televisión.
Su preparación es continua y nos platicó que ha realizado algunos textiles con diseñadores de otros países y si desean conocer más sobre él y sobre su tierra lo pueden contactar en Instagram en: @davidlazo220418, su Facebook es: David M. Hernández Lazo y whatsapp: 9511566457.
Dentro de los sueños que tiene David Melitón están, promover turísticamente su pueblo, así como construir un hotel para que haya más afluencia de visitantes y una mayor derrama económica.

David nos dice que a los jóvenes quiere aconsejarles que luchen por sus sueños, que nunca se rindan, que crean que lo que piensen, trabajando y con esfuerzos lo van a lograr, que nunca desistan.
David Melitón recomienda que nuestro trabajo lo hagamos con amor, con pasión y si podemos ayudar participando en actividades altruistas, nos aconseja que lo hagamos, puesto que brindar nuestro apoyo a los necesitados y personas adultas, nos hará sentir más satisfechos y mejores seres humanos.
