El Camilo Sesto ecuatoriano se confiesa con Prensamérica
RONALD DEL MÓNACO EL GUAYAQUILEÑO QUE DESLUMBRA A LOS CUENCANOS CON LA MÚSICA ROMÁNTICA
Su timbre de voz y el impresionante parecido a un gran cantante español, llevó a Enrique Ponce Morán (+), propietario del Barricaña -un sitio que frecuentan los artistas, poetas y mucha gente del arte guayaquileño- a presentar en el show, a un joven, como El Camilo Sesto ecuatoriano.
Era, Ronald Wilheim Tapia Yépez, aquel chico delgado con quien fuimos compañeros de trabajo por muchos años en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, que ya se dedicaba a la música, hasta que, con los años se convirtió en Ronald del Mónaco, su nombre artístico.
Muchos años no supe nada de él, la última vez fue en el Museo Municipal, donde laboró después de su salida de la FACSO, pero incursionó en el mundo del espectáculo, porque empezaba a sentir la pasión y la adrenalina, al estar en un escenario y recibir los aplausos de su público.
SUS INICIOS
Ronald cuenta que sus inicios fueron a los 13 años, pero lo tomaba como diversión entre amigos. Como profesional empezó a los 29 años. Fue su esposa Luisa Fernanda Ramírez Mendoza la que le insistió tanto, hasta que finalmente se lanzó al estrellato, pues, interpreta muy bien las canciones de José Luis Perales y Camilo Sesto, “porque además de ser cantantes y compositores, del papel en blanco hicieron poesía y del silencio extrajeron música”, así expresa su admiración a estos dos artistas que han recorrido con su arte, América, Europa y el mundo entero.
El Camilo Sesto ecuatoriano, contó a Prensamérica Internacional, que, cuando empezó a cantar interpretaba a cuanto artista podía: Julio Iglesias, Perales, Arjona, Los Iracundos, etc. y siempre le anunciaban como el Camilo Sesto ecuatoriano, antes que existieran los concursos televisivos para imitadores, por el 2001 y este nombre se regó con rapidez en los medios de comunicación social, discotecas y lugares de entretenimiento, “pero nunca fue iniciativa mía”, recalca.
Fue uno de los semifinalistas del concurso Ecuador Tiene Talento.
Tiene un par de temas propios, “Olvidémoslo todo” y “Cositas” de la autoría de Fabrizzio Jara y “canta música de los baladistas de las 4 últimas décadas, hace música bailable y rock latino, en español, inglés, francés e italiano, género para todos los gustos”, señaló
Ha compartido escenarios con casi todos los artistas nacionales e internacionales, como Janeth de España, Guillermo Dávila y Ángela Carrasco. “A Camilo, tuve el honor de conocerlo, pero no compartimos escenario”, explicó.
Ronald se ha presentado en casi todos los lugares de la Perla del Pacífico, bares y peñas de la ciudad de Guayaquil, en grandes escenarios al aire libre y en toda clase de eventos masivos, así como también en la mayoría de programas de televisión A Todo Dar, La Feria de la Alegría, Arriba Las Mujeres, entre otros.
EN LA BELLA CUENCA
Está radicado en Cuenca desde el 2012, “no se si yo la busqué o ella me buscó, fue un amor a primera vista, un romance cuya llama, aún arde como el primer día que llegué a esta bella tierra, que es una bendición de Dios, en Cuenca hago lo que amo: cantar.
El cuencano es una gente bien linda, trabajador, honesto a carta cabal y cordial como ninguno, “ellos me recibieron bien, siempre digo que un cuy corre por mis venas, porque mi padre es cuencano, aunque afincado en Guayaquil más de 50 años” declara con nostalgia al recordarlo.
SU FAMILIA
Su familia es el pilar que lo sostiene, con tristeza en su rostro nos dice que su madre falleció en el 2016, pero le queda su padre, esposa, hermano y una hija de crianza a quienes ama profundamente, “a ellos les agradezco porque todos han contribuido de una manera u otra, para que esté en el camino que le escogió El Altísimo, además adora a sus hijos no humanos, mal llamado “mascotas” (4 perros y dos gatos), porque su hija se casó hace poco.
Con la famosísima Ángela Carrasco compartió escenario
RONALD DEL MÓNACO EL ARTISTA Y AMIGO
Al requerirle por qué Del Mónaco, afirma que usa el segundo apellido que le perteneció a su madre y en honor a un familiar de ella, que fue un gran tenor en la década del 40 y 50: Mario del Mónaco.
“Siempre fui artista, solo que no lo sabía, pienso que el artista nace y de pronto viene de otra vida”. Aquí donde me ves siempre he trabajado, “mi otra pasión son los museos, te cuento que he trabajado en varios del país, la historia para mi es algo de la cual la música podría hasta sentir celos”, comenta.
Recuerda con gratitud, como debe ser a quienes le han ayudado a formarse, en el museo y como cantante, Paco Cuesta, Mariela García, Jackeline de Munizaga, Melvin Hoyos, Jhonny Rodríguez, entre otros, son tantos que no alcanzaría a mencionar a todos.
Todos los artistas hemos sufrido malas experiencias, alguna vez y casi siempre por inexperiencia, en una ocasión, “un municipio me quedó debiendo lo pactado y así fui aprendiendo a manejarme mejor en ese aspecto, en lo que respecta al público, son gratificantes y enriquecedores, pues el artista vive de ellos”,
Al preguntarle si ha tenido alguna situación que le hizo cambiar contestó que, “La vida no necesita de anécdotas para que uno cambie, cambiar es la esencia de la vida, del ser humano, pues lo que se estanca se pudre, hay gente que me conoce 30 o 40 años, que ya no me reconocerían hoy, por lo mucho que he cambiado y no solo físicamente, sino en mi interior. Cambiar es importante, pero siempre recordando con gratitud a quienes te demostraron su aprecio en cualquier tramo del camino”, termina diciendo Ronald, mi amigo, mi compañero y el artista a quien admiro por su perseverancia para llegar hasta el sitial donde siempre debió estar.
Para contratos está a su disposición en WhatssApp y Telegram en el número de celular 593 9900 4040 4 y los puede encontrar en Facebook como Ronald del Mónaco (Camilo Sesto Ecuatoriano) y Tiktok @Ronald el Mónaco
Sigue nuestras noticias