Dr. Fernando Silva Chacón, prestigioso Otorrinolaringólogo ecuatoriano
Especialista en Otorrinolaringología
“Son más de 1.600 objetos que tengo en mi museo personal, aquí hay una parte de ellos y son: alfileres, monedas, tapas, huesos, espinas, botones, imperdibles, agujas, prótesis dentales, etc, que han sido extraídos mediante la ESOFAGOSCOPIA RÍGIDA, un sistema que permite extraer cuerpos extraños del esófago, laringe, tráquea y bronquios (pulmones), de niños, jóvenes y ancianos, pues para aplicar este método se necesita conocer el instrumental requerido y mucha experiencia en estos casos” dice con la sencillez que le caracteriza, el Dr. Fernando Silva Chacón, eminente médico cirujano graduado en la Universidad de Guayaquil y especializado en Otorrinolaringología en la Universidad de Buenos Aires-Argentina.
Además de esta actividad -extracción de cuerpos extraños- Silva Chacón realiza cirugía endoscópica, microcirugía de la laringe, nariz, oído y bronquios; cirugía de cabeza y cuello e implantes coclear, en niños y adultos.
Walter González, Director de Prensamérica Internacional Ecuador, en una entrevista con el Dr. Silva en su consultoio.
A su consultorio ubicado en la Clínica Kennedy de La Alborada, acuden diariamente padres de familia, preocupados porque sus hijos se atragantaron con algún objeto, al ingerir pescado espinoso u otro alimento con huesos. Cabe recalcar que cuando una criatura sufre este problema en los hospitales públicos, este médico solidario y humano acude en su ayuda.
“Esta clase de accidentes son muy frecuentes en los hogares guayaquileños, más suceden con los infantes”, manifiesta el galeno, “los chicos sin medir las consecuencias y sin el cuidado de los mayores, introducen pequeñas cosas a su boca creyendo que es comestible, por lo cual se atoran, imposibilitándolos de respirar adecuadamente”, agrega. Es allí que sus progenitores entran en pánico, porque les falta el aire y no pueden respirar adecuadamente, por tal razón, desesperadamente buscan las casas asistenciales para menores o centros privados.
Al visitar su consultorio, en un espacio especial, están pequeños cuadros con un material transparente, resaltando una parte del pequeño museo, con todo lo que ha extraído de las vías aéreas digestivas, a dichos menores, jóvenes y personas de la tercera edad, diciendo que “de no haber tratado a tiempo estos casos, les hubiera ocasionado la muerte, por eso recomiendo poner mucha atención en los niños y acudir inmediatamente a un profesional, pues esto conlleva a graves consecuencias”, expresa.
El Dr. Silva, mostrando los objetos que ha extraído del esófago, laringe, tráquea y bronquios de niños , jóvenes y personas de la tercera edad.
FAMILIA DE PROFESIONALES
El Dr. Fernando Silva Chacón se siente “feliz de tener una familia con hijos que han seguido la carrera de medicina, no todos”, enfatiza. Está casado con la Fonoaudióloga María Martha Gando con quien ha procreado 4 hijos: Fernando, que sigue con la misma especialidad, pues la obtuvo en Brasil.
Francis, es un joven médico especializado en implante de cabello; María Celeste, Nutricionista; y Ana María, Ingeniera en Hotelería y Turismo. Es digno resaltar la experiencia transmitida de padres a hijos, más allá de las horas de aprendizaje en las aulas universitarias, en certámenes internacionales y los estudios privados de constante superación profesional, se da este mismo sacerdocio. “Con Fernando Jr. muchas veces operamos juntos”, explicó.
Dos de sus hermanos, son médicos: Marcelo es Oftalmólogo y Patricio aplica la medicina general. Roberto, es abogado. Además, cuenta con dos hermanas Mónica y Emma.
EXTENSO PALMARÉS
El Dr. Fernando Silva Chacón, ha realizado una gran labor médica dentro y fuera del país, cuenta con un extenso palmarés nacional e internacional. Se ha convertido en el máximo representante médico ecuatoriano a certámenes y simposios que se dictan en el mundo de esta especialidad.
Fue profesor de las mejores Facultades de Medicina del país como son: la Universidad de Guayaquil, Católica Santiago de Guayaquil y Espíritu Santo de Guayaquil-Ecuador. Fue presidente de la Sociedad Latinoamericana de Rinología y Cirugía Plástica Facial, y extesorero de la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. En la I.A.P.O. Interamerican Association Of Pediatric Otorhinolaryngology fue uno de sus más prestigiosos presidentes.
También se distinguió como presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Otorrinolaringología y Broncoesofagología, de la Asociación de Médicos Tratantes del Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil y vicepresidente del Club Kiwanis Guayaquil Norte.
Ha asistido como conferencista a Congresos Nacionales, Internacionales y Mundiales efectuados en: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Corea del Sur y últimamente estuvo en el Congreso Mundial de ORL en Emiratos Árabes.
PRESEAS Y CONDECORACIONES
Fue Condecorado por el Congreso Nacional con la Medalla Dr. Vicente Rocafuerte y ha recibido decenas de Menciones y Placas de Reconocimientos de entidades públicas y privadas, entre otras: La Federación Médica Ecuatoriana, Sociedad Ecuatoriana de Rinología, Sociedad Ecuatoriana de Otorrinolaringología, Sociedad Latinoamericana de Rinología, Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología, Sociedad Venezolana de Rinología y Cirugía facial, Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, Colegio de Periodistas del Guayas y Prensamérica Internacional.
Sus trabajos científicos han sido publicados en la Revista Acta de Otorrinolaringología de Colombia; Revista Venezolana de Otorrinolaringología y Revista Ecuatoriana de Otorrinolaringología.
También es coautor de los siguientes libros: Manual de la I.A.P.O. que se publica en español, inglés y portugués; Emergencias en Otorrinolaringología, publicado en Perú; Tratado de Otorrinolaringología, que circuló en Colombia y Manual de Pediatría, publicado en nuestra ciudad.
Como medio de consulta para especialistas médicos y público en general su Página Web de Otorrinolaringología: www.drfernandosilva.com , está a disposición de hace muchos años. Su consultorio médico No 214 está ubicado en la Torre Norte del Hospital Kennedy de la Alborada y también atiende en Samborondón, previa cita al teléfono 2233054.