También se integrarán al grupo Bielorrusia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.
Cuba y Bolivia se integrarán formalmente al grupo de economías emergentes BRICS a partir del 1 de enero de 2025, tras haber concluido su proceso de adhesión.
Rusia anunció oficialmente el lunes 23 de diciembre la lista de países asociados al BRICS, luego de recibir las confirmaciones para ser un Estado asociado, estatus que les será asignado a partir del 1 de enero de 2025, dijo el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.
Detalló que además de los dos países latinoamericanos, también se integrarán al grupo Bielorrusia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán a partir del primer día del próximo año.
El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió en 2024 con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, que realizaron su adhesión en la cumbre anual realizada en Kazán, Rusia, a finales de octubre.
Ahora el grupo representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor de 25 por ciento de la exportación de bienes.
La adhesión de varios países al grupo BRICS como Estados socios muestra que la cooperación dentro de la agrupación sale a un nuevo nivel, declaró a periodistas la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Mao Ning.
“La admisión de los países socios en la familia grande del BRICS marca la salida de la cooperación del BRICS a un nuevo nivel”, dijo la diplomática.
Mao indicó que la influencia del grupo se volvió más evidente, llega a ser una plataforma cada vez más importante para promover la unidad y la cooperación en el Sur Global.