Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Cuatro Elementos del 05/03/2020 Preparándonos para el 8 de Marzo con Rita Segato e Inés Binder

8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, hemos dedicado el programa ha reflexionar colectivamente sobre lo que son los feminismos en este mundo globalizado

Gente y estilo 07 de marzo de 2020 Redacción Ecuador - Pressenza
Cuatro-Elementos-entrevistas
(Imagen de Cuatro Elementos)

Preparándonos para el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, hemos dedicado el programa ha reflexionar colectivamente sobre lo que son los feminismos en este mundo globalizado. Las distintas ideas que fortalecen al movimiento de mujeres en el mundo y las precisiones que permitirán que esa lucha sea una mejora sustancial de la vida de todos los seres humanos.
Para ello contactamos a la antropóloga Rita Segato y a la ciberfeminista Inés Binder, ¡imperdible!

Reproductor de audio

Ir a descargar

Recorrido Internacional

ÁFRICA – RDCONGO

Funcionarios de salud en Beni, en LA REP. DEMOCRÁTICA DEL Congo celebraron el pasado martes el alta de la última paciente con ébola. 

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que «La celebración en Beni es una gran noticia y el resultado del tremendo y duro trabajo de los trabajadores de salud congoleños»,  

pero advierte  que el brote aún no ha pasado y aún existe el riesgo de que surjan casos nuevos.La oficina africana de la OMS compartió videos de personal de salud en Beni cantando y bailando mientras anunciaban el alta de su último paciente.

Más de 3.400 personas han sido infectadas con fiebre hemorrágica en la región fronteriza oriental de la RDCongo. Más de 2,200 han muerto desde que la enfermedad comenzó a propagarse a mediados de 2018. La frágil situación de seguridad en la región del brote ha hecho que el trabajo de los equipos médicos en el terreno sea extremadamente difícil y peligroso. El brote se declarará terminado después de que no aparezcan nuevas infecciones durante 42 días.

AMÉRICA- CHILE 

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado de Chile aprobaron este miércoles 4 de marzo la reforma constitucional que asegura la paridad de género en el proceso constituyente. Ello significa que en la redacción de la nueva Constitución participará el mismo número de mujeres que de hombres.

Las mujeres van a encabezar todas las listas de candidaturas para posteriormente intercalar candidatos hombres y cerrar nuevamente con los de sexo femenino. En el caso que no se refleje en el resultado final la paridad, se aplicará la asignación paritaria de escaños, es decir, se va a corregir. El procedimiento consistirá en que la persona que haya tenido la menor cantidad de votos del sexo que resulte sobre representado en algún distrito, será reemplazada por quien haya tenido la mayor cantidad de votos y sea del mismo partido pero del sexo opuesto.

Cabe notar que es la primera vez que se define una composición paritaria en términos de género para la redacción de alguna Constitución. Históricamente nunca antes ninguna nación se propuso redactar su Constitución con el 50% de mujeres.

EUROPA – UE

Organizaciones de ayuda a migrantes y solicitantes de asilo recuerdan a los gobiernos de la Unión Europea que el control de fronteras debe hacerse siempre en el marco del respeto de los derechos humanos y sin el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

La reacción llega después de que miles de personas están siendo atacadas desde hace días al intentar llegar a Grecia, después del anuncio del gobierno de Turquía de permitir el paso a las refugiadas, procedentes de Siria en su mayoría. 

Grecia ha respondido con la suspensión del derecho al asilo, lanzando gas pimienta y bombas de sonido, lo que ha provocado varias personas muertas; y la UE felicita y agradece la actuación violenta de su socio por ser el escudo protector de Europa, además de cargar la responsabilidad de todo este proceso a Rusia y Siria. 

Una de las organizaciones que hace un llamado de alerta es la Comisión Española de ayuda al refugiado (CEAR), que reclama al Gobierno español -en un comunicado hecho público esta semana- que promueva en las instituciones europeas una respuesta solidaria a la grave situación en la frontera greco-turca acorde con el respeto del derecho de asilo y de los derechos humanos y piden que los Estados miembros de la UE actúen tomando en consideración el principio de responsabilidad compartida.

La situación límite a la que se ha llegado es una de las consecuencias del acuerdo de la Unión Europa con Turquía. Este país ha desplegado una inteligente campaña mediática destinada a maximizar la presión sobre la UE para que apoye la acción turca en el noroeste de Siria y para que comparta más la carga de acoger a los refugiados.

ASIA – india – pakistán

El reconocimiento de la India y Pakistán como potencias nucleares resultaría catastrófico para el Tratado de No Proliferación Nuclear, declaró el director del departamento de no proliferación y control sobre armas de la Cancillería rusa, Vladímir Yermakov.

«El hecho de que Pakistán, la India e Israel, según ciertas evaluaciones, posean armas nucleares no contribuye ni mucho menos a fortalecer el Tratado de No Proliferación Nuclear. En ningún caso se podría plantear la adhesión de la India y Pakistán al NPT, el reconocimiento de ellos como potencias nucleares resultaría catastrófico para este Tratado», dijo en una rueda de prensa con motivo del 50 aniversario de la vigencia de este Tratado.

Yermakov constató que la estabilidad del régimen de no proliferación y la confianza mutua que sienten los países signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear se garantizan por un fiable mecanismo de control que elaboró el Organismo Internacional de Energía Atómica.

También declaró que la Federación de Rusia seguirá prestando apoyo intelectual, financiero y político a la actividad del OIEA en esta materia.

El Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado por la mayoría de los países de la ONU entonces, excepto la India, Israel, Pakistán y Sudán del Sur, entró en vigor en 1970; Corea del Norte lo abandonó en 2003.

Tomado de Pressenza

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net