Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Se complica la situación en Siria: Turquía anuncia gran ofensiva y Rusia promete respuesta

Actualidad 02 de marzo de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

siria
En la frontera entre Siria y Turquía, la situación está cada vez más tensa, tanto que una misma ciudad paso de mano en mano más de tres veces en el último mes debido a los combates. Aunque la situación alcanzó su punto límite cuando el pasado domingo 01/03, Turquía declaró oficialmente la guerra al gobierno sirio de Bashar Al Assad, tan solo días después de que el gobierno turco decida abrir las fronteras con Grecia y permitir a los refugiados cruzar a Europa. En tanto, se espera una respuesta del mandatario ruso: Vladimir Putin.

Este lunes 02/03, la guerra en Siria tocó su punto de tensión más alto en los últimos 9 años de conflicto, ya que mientras todo parece estar llegando a su fin con un triunfo del régimen sirio de Bashar Al Assad, el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan no está dispuesto a darse por vencido y anunció estar preparando una gran contraofensiva. De esta forma, Turquía tuvo su momento de mayor participación en la guerra que estalló en 2011. Aunque esto no fue todo, ya que al mismo tiempo Erdogan abrió las fronteras. 

 Así es, Turquía decidió abrir las fronteras hacia Europa desatando de nuevo una gran crisis de inmigración que ya tuvo como consecuencia un niño fallecido en las costas de Lesbos mientras intentaba llegar a Grecia. Es así que el fenómeno migratorio que parecía controlado por un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, hoy vuelve a ser uno de los focos del problema de la guerra en Siria. 

Sin embargo, volviendo a lo que sucede en territorio sirio, las fuerzas de Al Assad arrasaron en ciudades estratégicas, acercándose cada vez más a Ildib. Recordemos que la misma está controlada por los rebeldes desde comienzos de la guerra y el avance del régimen causo que miles de personas se trasladen a la frontera con Turquía. Al mismo tiempo desde el gobierno turco están más firmes y combativos que nunca en cuanto a hacerle frente a las fuerzas del régimen. 

"Todos nuestros esfuerzos son principalmente para garantizar un alto el fuego, para evitar la migración y detener el flujo de sangre", explicó el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, cuando anunció que pronto se llevaría adelante una operación de contraofensiva en la región en conflicto. Aunque claro, hay un actor externo que está en el medio de la situación: Rusia y la relación del país con Ankara y con el régimen de Al Assad. 

Durante las últimas semanas, todo tipo de acuerdo que existía entre Moscú y Ankara se vio intervenido por el conflicto en Siria, teniendo en cuenta que el Kremlin es el principal aliado del régimen sirio. Tal es así que Erdogan se vio obligado a pedirle asistencia en sistemas antimisíles a Estados Unidos, sobretodo luego del escándalo que se desató en torno a los S-400 versus Patriot. 

Si bien desde Ankara aseguran que el objetivo no es enfrentarse a Rusia, el escenario de conflicto se tensó cuando el pasado domingo 01/03, Turquía derribó a dos aviones de combate sirios, indicando que desafiaría el dominio de Rusia sobre el espacio aéreo en la región. Al mismo tiempo, tanto Vladimir Putin como Erdogan se reunirán el próximo jueves 05/03 en Moscú para discutir un cese del conflicto y una negociación como un "alto el fuego". Aunque nadie estará dispuesto a dejar de lado sus interéses, menos en estos momentos definitivos. 

Si bien ambos líderes trabajaron durante años por ponerle fin al conflicto, cada uno lo hizo defendiendo sus negocios, es por eso que ahora la resolución es difícil. "Espero que él (Putin) tome las medidas necesarias allí, como un alto el fuego, y que encontremos una solución a este asunto", explicó Erdogan al anunciar su viaje a la capital rusa. A su vez, Rusia también expresa sus amenazas, sobretodo frente a una posible intervención de la Organización del Atlántico Norte. 

Es así que este lunes 02/03, el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, aseguró que al Kremlin no le temblarán las manos si es necesario atacar los aviones turcos sobre Siria. En consecuencia, Siria está plagada de sistemas avanzados de defensa antimisiles S-400, algunos en defensa del régimen de Al Assad y otros en defensa de los rebeldes. 

Es así que todo acaba siendo un proceso de tire y afloje y amenazas, al igual que lo demostró el Ministerio de Defensa turco cuando decidió publicar una serie de videos en Twitter que muestran la destrucción de tanques y artillería sirios. 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net