Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Tensión: EE.UU. instala 2500 soldados en Arabia Saudita

Actualidad 27 de febrero de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

ARABIA2
La relación entre Arabia Saudita y Estados Unidos parece inquebrantable, más ahora que después de 17 años, las tropas norteamericanas se volvieron a instalar en el territorio de Medio Oriente. Las mismas ya recibieron una visita del Secretario de Estado, Mike Pompeo, pero no solo eso, ya que a kilómetros de Riad se puede localizaron un grupo de aproximadamente 2.000 personas ejercitando el armamento para contrarrestar a Irán.

"Nos enfrentamos a un enemigo pensante que está jugando un verdadero conflicto regional para las fortalezas, y son muy buenos", dijo a The Wall Streer Journal el general John Walker, comandante del 378º Ala Expedicionaria Aérea en la base de Estados Unidos en Arabia Saudita. Así es, después de 17 años de haberse mantenido afuera de la región en cuanto a disponer de presencia militar, la Casa Blanca de Donald Trump decidió vigilar a Irán un poco más de cerca.

Aunque claro, la decisión de Estados Unidos cobra sentido cuando se registran situaciones como la sucedida hace algunos días cuando, como informó previamente Urgente 24, durante el encuentro del G20 en Riad (Arabia Saudita), fuerzas irregulares de Yemen atacaron las instalaciones de la estatal petrolera saudí Aramco, en Yanbu, ciudad portuaria a orillas del mar Rojo.

Si bien las tropas ya se encuentran en el territorio desde mediados de 2019, la gran pregunta es: ¿por qué ahora? y ¿las sanciones no fueron suficientes? No existe una respuesta concreta a esos cuestionamientos, lo único seguro es que el gobierno de Donald Trump, en caso de ser reelegido de cara a 2020, tiene planes para el régimen iraní. Al parecer no le alcanzó con ahogar su economía y entrar casi en un conflicto armado luego del asesinato del oficial de la Guardia Revolucionaria, Quassem Soleimani. 

Por otro lado, esto marca un antes y un después en la política internacional de Estados Unidos y en la doctrina que lleva adelante Donald Trump, aunque ya la había dejado en claro mucho antes. Sin embargo, el volver a estar presente en Arabia Saudita, cuando la última vez había sido en 2003 para vigilar de cerca a Osama bin Laden, se crea un discurso contrario al del presidente que desde su primer campaña política viene prometiendo que sacrá a las tropas de Medio Oriente. 

Desde que Estados Unidos decidió salir de Arabia Saudita acabo una época de tensiones entre ambos países para dar paso a un período de paz y colaboración entre las naciones, tanto en cuanto a asistencia militar como negocios comerciales. Sin embargo, la presencia de Estados Unidos en el territorio tiene que ser estrictamente con contrarrestar la influencia de Irán en la región, y esto por supuesto es también un seguro para los sauditas, sobretodo después de los ataques a la petrolera: Saudi Aramco. 

Si bien el gobierno de Irá nunca reconoció su participación, tanto Estados Unidos como Arabia Saudita culparon al régimen religioso. Recordemos también que hay otra cosa que une a ambas naciones: el asesinato del periodista, Jamal Khashoggi, algo en lo que Arabia Saudita no puede arriesgarse a quedar en evidencia. 

Por su parte, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, nunca se refirió directamente al hecho de que Estados Unidos este de vuelta instalado en el territorio. Aunque claro que la sociedad lo sabe porque tan solo una semana atrás, el Secretario de Estado, Mike Pompeo hizo una visita por  la base aérea del Príncipe Sultán. Sin embargo, el campamento no llegó solo ya que luego de las últimas tensiones con Irán, se montó lo que podria ser una pared de defensa de cuatro baterías de misiles Patriot.

"Los sauditas comparten nuestros objetivos estratégicos. Son un importante aliado y socio", dijo Pompeo a los medios regionales durante su visita. Sin embargo, decidió pasar por alto el hecho de que el Congreso de Estados Unidos no está de acuerdo con los ejercicios militares y la situación en Arabia Saudita, lo que al parecer será otra causa de enfrentamiento entre el Legislativo y Ejecutivo de cara a un posible segundo mandato de Donald Trump. 

Esto nos dirige directamente a una pregunta: ¿hasta cuando se quedarán las aproximadamente 2.500 tropas de Estados Unidos en el territorio? Tampoco existe respuesta concreta, ya que hay más de un factor en juego. Lo único que está claro es que los soldados norteamericanos tienen prácticas militares y comidas variadas a diario en el medio de Arabia Saudita.  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net