Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Fallece a los 100 años el prestigioso científico argentino Mario Bunge

Ganador de prestigiosos galardones como el Premio Príncipe de Asturias, Bunge se mostró siempre contraria a las pseudociencias.

Gente y estilo 25 de febrero de 2020 Redacción
mario bunge
El científico Mario Augusto Bunge. Buenos Aires, Argentina. 24 de septiembre de 2014 . Ricardo Ceppi / Gettyimages.ru

El prestigioso físico, filósofo y epistemólogo argentino Mario Augusto Bunge murió este martes a los 100 años en la ciudad canadiense de Montreal.

Bunge, considerado uno de los más importantes científicos argentinos, estaba casado con la matemática Marta Cavallo y tenía cuatro hijos. 

Nació el 21 de septiembre de 1919 en Buenos Aires, pero en 1963 se exilió. Tras pasar por varias universidades extranjeras, en 1966 ocupó la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill en Montreal.

Proveniente de una familia alemana emparentada con españoles del País Vasco y de Asturias, a los 18 años, Bunge estudió física y matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata y se doctoró en Ciencias Fisicomatemáticas. También fue cofundador de la Asociación Física Argentina, fundador de la revista de filosofía Minerva (1944-45) y cofundador de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956). 

Reconocimientos

Recibió 21 'honoris causa' y cuatro profesorados honorarios en universidades europeas y estadounidenses. Entre todos los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera, en 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación.

principe de asturias
Ha fallecido Mario Bunge (http://bit.ly/Trayectoria1982), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1982.

"Mario Bunge ha contribuido al análisis y fundamentación de teorías en el campo de las Ciencias Naturales y Sociales con una larga serie de trabajos que vienen influyendo grandemente en la investigación que se realiza en estas materias tanto en España como en Hispanoamérica", destacó entonces el jurado. 

El científico, que siempre se mostró contrario a las pseudociencias, era miembro desde 1984 de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y desde 1992 de la Royal Society of Canada.

Entre sus abundantes obras destacan títulos como 'La ciencia: su método y su filosofía', 'Teoría y realidad', 'Filosofía de la física, Epistemología, Materialismo y ciencia', 'El problema mente-cerebro' o 'Economía y filosofía'.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

MonolitoSol-720x405

Un recodo para repensarnos

Iván Novotny
Gente y estilo 24 de marzo de 2020

En estos días descubro lo asombroso del ser humano, que aún en condiciones adversas busca expresar su vocación, busca ayudar, busca comunicarse y compartir con otrxs por el medio que sea posible

DW-GMF-2014-Pressenza-team-720x479

¡Gracias, Silvia!

Tony Robinson
Gente y estilo 01 de abril de 2020

En la madrugada del 1 de abril de 2020, nuestra gran Silvia Swinden falleció después de una tremenda batalla contra una serie de problemas médicos que afectaron a su cuerpo en los últimos 3 años, pero que afortunadamente nunca oscurecieron su mente.

Lo más visto

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net