AMLO y el Chapo Guzmán

México 21 de octubre de 2019 Por
La oposición reaccionando tarde y tímidamente, fue hasta el domingo 20 de octubre que el Partido Acción Nacional denunció ante la Fiscalía General de la República a Alfonso Durazo y al presidente AMLO por haber dejado libre a un narcotraficante.
amlo-chapo

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Por Rita Balderas[1]

Los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa conmocionaron al país entero. El Estado mexicano está claramente rebasado por el crimen organizado. El argumento del gobierno federal y concretamente del presidente AMLO, es que, si se ejecutaba la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo Guzmán”, el Cártel de Sinaloa se hubiera volcado contra civiles y familiares de militares, y todo hubiera acabado en una masacre. El presidente López Obrador ha asegurado que su decisión marca la diferencia con otros sexenios en los que se enfrentó al crimen organizado de manera frontal, dice que ya estuvo bueno de masacres y que la vía de la violencia no debe ser el camino para la pacificación. ¿Es así?

Hasta el día de hoy circulan muchas versiones acerca de lo ocurrido, el gobierno federal ha caído en múltiples contradicciones e igual que los gobiernos anteriores, el gabinete reaccionó tarde. Los rostros del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y del propio presidente AMLO durante sus conferencias de prensa tras los hechos, revelan mucho acerca de lo que realmente pudo haber sucedido.

Con los datos que han circulado en prensa y en redes sociales, hay varias hipótesis, pero una con altas probabilidades de no ser refutada apunta directamente hacia la ausencia de una estrategia en materia de seguridad. Es claro que no se ha hecho una operacionalización de la criminalidad, así como tampoco, existe un diagnóstico que permita caminar sobre terreno seguro. Hasta ahora sólo hay palos de ciego.

¿Por qué operacionalizar la criminalidad? Para identificar con claridad qué tipo de delitos existen, la complejidad en la que están enquistados y, sobre todo, a quién se enfrenta el Estado mexicano. Las épocas donde los narcotraficantes tenían un líder y respetaban los acuerdos quedaron muy atrás. Lo que hoy tenemos son células con capacidad de reconfigurarse y con múltiples líderes a la cabeza, un país plagado de corrupción, policías y políticos a los que se les ha dado a elegir entre plata o plomo. Grupos criminales con muchos recursos económicos, fuertemente armados y con tecnología de punta. La descomposición social a la que hemos llegado no se acaba con discursos, ni con decretos, ni con buenas intenciones. Hacen falta acciones concretas, hace falta conocer qué terreno pisamos y hacia dónde queremos ir.

Días previos a la supuesta detención de Ovidio Guzmán López, el secretario Alfonso Durazo recibió una serie de críticas derivadas de la conferencia de prensa que encabezó el pasado 14 de octubre junto con el presidente AMLO y en la que lejos de mostrar una estrategia de combate a la delincuencia, como lo había prometido al inicio del sexenio, expuso un documento de 100 cuartillas en Power Point lleno de paja y de datos irrelevantes. El termómetro de ese momento fue que, en realidad, Durazo no podría cumplir lo que había prometido.

El escenario para Durazo empeoró luego de darse a conocer la emboscada que sufrieron ese mismo lunes 14 de octubre, 13 policías que circulaban por la carretera Apatzingán-Aguililla en Michoacán, a manos de 30 pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Al día siguiente, martes 15 de octubre, se dio un enfrentamiento entre policías, militares e integrantes del crimen organizado en la comunidad de Tepochica en el municipio de Iguala en Guerrero. Este enfrentamiento dejó 14 muertos. A partir de estos hechos, las críticas hacia Alfonso Durazo no se hicieron esperar. El jueves 17 de octubre, es decir, 4 días después de los hechos anteriores, fue un día negro para el país.

¿Alfonso Durazo ordenó la detención de Ovidio Guzmán López para demostrarle a sus opositores que sí podía con el paquete?

El presidente AMLO señaló que los hechos en Culiacán fueron el resultado de un operativo fallido en el que se trató de cumplir la orden de aprehensión provisional con fines de extradición de Ovidio Guzmán López; señaló que esta orden de aprehensión fue emitida por un juez federal. En contraste, Alfonso Durazo dijo que se había tratado de un recorrido de rutina por un fraccionamiento de Culiacán en el que, militares y policías fueron agredidos por una banda delincuencial, por lo que, al ingresar a la propiedad se dieron cuenta de que ahí estaba Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo. ¿Quién miente?

Alfonso Durazo aseguró que no se pudo detener a Ovidio Guzmán López alias “el ratón” porque no se contaba con la orden de aprehensión, pues ésta tardó en llegar y hubiera sido ilegal retenerlo, por lo que se le tuvo que dejar ir. El periódico La Jornada publicó en su primera plana el viernes 18 de octubre una foto en la que aparece “el ratón” vestido de militar y con la cara a medio cubrir, señalando que se le había trasladado para su liberación. Durazo dijo a Denise Maerker durante su noticiero nocturno, que no había visto la foto y que era falsa. ¿Quién miente?

En conferencia de prensa, el titular de la Sedena, el General Luis Cresencio Sandoval González señaló que la policía ministerial actuó de manera precipitada y sin planeación alguna por lo que se trató de un operativo fallido sin documentación legal que lo avalara. El secretario Durazo aseguró que “el ratón” tiene una orden de extradición liberada desde septiembre de 2018. ¿Quién miente?

Los abogados de la familia Guzmán, José Luis Meza y Juan Pablo Badillo Soto, también dieron una conferencia de prensa en la que agradecieron al presidente AMLO que se liberara a Ovidio Guzmán, y señalaron que “el ratón” sí estuvo detenido por 5 horas en el fraccionamiento Tres Ríos en Culiacán. Llamaron al presidente “humano y cristiano” y aprovecharon la ocasión para “recordarle” al pueblo de México que los políticos han robado más que Joaquín Guzmán y toda su familia, que de hecho son más criminales porque no ayudan al pueblo, sino que lo dañan. Los abogados de “el Chapo” dijeron que en los próximos días la familia Guzmán dará a conocer detalles sobre el dinero que el gobierno de los Estados Unidos le confiscó a Joaquín Guzmán para que le sea devuelto a México, porque “aquí se generó”.

A pesar de todos estos hechos, el pasado viernes 18 de octubre, Consulta Mitofsky publicó su más reciente medición sobre la aprobación del presidente AMLO en la que señala que cerró con un nivel de aprobación de 63.6 por ciento. Además, especifica que la medición para el jueves 17 de octubre, día del llamado “Culiacanazo” el presidente mantuvo una aprobación de 63.3 por ciento. Según estos datos, AMLO perdió 2 décimas durante la última semana, pero no le impactaron significativamente porque había incrementado su aprobación ciudadana por temas como la renuncia de Romero Deschamps del sindicato de Pemex, el arranque simbólico de los trabajos de la construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía y la aprobación de la Ley de revocación de mandato.

La oposición reaccionando tarde y tímidamente, fue hasta el domingo 20 de octubre que el Partido Acción Nacional denunció ante la Fiscalía General de la República a Alfonso Durazo y al presidente AMLO por haber dejado libre a un narcotraficante. Tres días después y no antes, Marko Cortés reclamó al presidente lo sucedido. El expresidente Vicente Fox se lanzó contra López Obrador haciéndole burla con frases domingueras, los demás partidos, guardaron silencio o han hecho críticas intrascendentes.

El gabinete del presidente AMLO también salió a pronunciarse tarde. De hecho, quien colocó en escena el discurso del respaldo al presidente desde el viernes 18 de octubre, fue el ex gobernador de Chiapas y actual senador del PVEM, Manuel Velasco. La secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, pese a la importancia que tiene su cargo en este escenario, salió hasta el 19 de octubre, a apoyar al presidente y de la misma forma lo hicieron Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y otros integrantes del nuevo gobierno.

Cualquier incipiente jugador de ajedrez sabe que el tablero representa el campo de batalla, el rey nunca sale a pelear primero. Los primeros en hacerlo deben ser los peones, y posteriormente, de acuerdo con las circunstancias lo harán los alfiles, los caballos, las torres. El objetivo principal es proteger al rey. Lo mismo tendría que suceder con el gabinete presidencial. Ha tenido que ser el presidente AMLO quien aguante los golpes mediáticos y los reclamos. Los demás, parecen estar de florero.

En la supuesta cuenta oficial de Twitter de Joaquín “El Chapo” Guzmán se lanzó una amenaza contra los familiares, hijos e involucrados en la detención de Ovidio Guzmán. Se acusó al gobierno de traición. O sea, ¿Tenían un acuerdo? ¿A los hijos de quién se refería, quiénes eran/son los involucrados? En el supuesto operativo fallido ¿Cómo participó la policía estatal? ¿Qué hizo el gobernador Quirino Ordaz para proteger a las familias culiacanenses? ¿No le avisaron que habría un operativo? ¿Por qué cayeron en contradicciones el presidente y Alfonso Durazo? ¿Cuál es el fin de los abogados de dar una conferencia de prensa para agradecer al presidente la libertad de Ovidio Guzmán?

Desde hace unos días circula un video en internet en el que se escucha a los militares decir que ellos eran 300 y los narcotraficantes cerca de 800 y aun así podían ganar el enfrentamiento del jueves 17 de octubre. ¿Ese video es auténtico? ¿Por qué la milicia no ha salido a desmentirlo?

¿Cuál es la verdad detrás de todo lo ocurrido en Culiacán? Son demasiadas preguntas que no tienen respuesta aún y por lo visto, la claridad tampoco se va a asomar.

Publicado por Editorial Corporativo Medios Mexico

 

[1] Doctora en Ciencias Sociales por la UAM-Cuajimalpa.

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM