Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

China echó a tres periodistas del Wall Street Journal por cuestionar la forma en que ese país enfrenta el Coronavirus

Actualidad 19 de febrero de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

china3_1Este miércoles 19/2, China echó a 3 corresponsales del diario Wall Street Journal, en represalia por una columna editorial que Beijing consideró "racista" y denigratoria de sus esfuerzos por combatir el coronavirus. Se trata de un artículo del 3/2, de Walter Russell Mead, que se refirió en el título a China como el "verdadero hombre enfermo de Asia", explicó el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

Sin embargo, la decisión tiene otro trasfondo: llegó el día después de que Estados Unidos designara a 5 medios estatales chinos como misiones de un gobierno extranjero. De esta manera, se los considera como extensiones de Beijing y se les requiere compartir información sobre sus empleados y propiedades en USA.

El miércoles, el ministerio de Exteriores chino dijo que se reservaba "el derecho de tomar más medidas en respuesta" a la decisión del departamento de Estado. Los 3 periodistas expulsados, Josh Chin, Chao Deng y Philip Wen (los 2 primeros son estadounidenses, el tercero australiano) tienen ahora 5 días para abandonar el país, luego de que el diario se negara a disculparse por la nota editorial.

"El pueblo chino no recibe a medios que publican comentarios racistas y atacan maliciosamente a China", dijo Shuang.

Es interesante notar que ninguno de los  3 periodistas expulsados tuvo contribución alguna con la nota que Beijing consideró racista.

El término "hombre enfermo de Asia" fue originalmente aplicado a China a fines del siglo 19 y comienzos del 20, como una manera peyorativa de referirse a su débil posición frente a las potencias europeas y USA debido a sus divisiones internas.

Shuang acusó al WSJ de usar un "título racialmente discriminatorio, desatando indignación y condena en el pueblo chino y la comunidad internacional".

China demandó al WSJ reconocer la "severidad de su error" y pedir una "disculpa oficial", así como hacer responsables a las personas involucradas. "Mientras tanto, nos reservamos el derecho de tomar más acciones."

En la columna editorial, el WSJ cuestionaba los esfuerzos chinos para combatir el coronavirus.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net