Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

China evalúa suspender el Congreso Nacional del Pueblo y eliminar el hábito de comer animales salvajes

Actualidad 17 de febrero de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

CHINAEl número total de casos de Covid-19, la neumonía producida por el coronavirus (SARS-CoV-2), en China continental llegó a 70.548, informó la Comisión Nacional de Sanidad de China el lunes 17/2. Al menos 1.770 personas han muerto por el virus. Las autoridades sanitarias afirmaron 2.048 nuevos casos hasta la noche del domingo, así como 105 muertes, de las cuales 100 fueron en la provincia de Hubei (donde se encuentra Wuhan), 3 en Henan y 2 en Guangdong.

 El gobierno anunció asimismo 115 casos registrados fuera de Hubei, lo que significa, por decimotercer día consecutivo, un nuevo descenso en estas zonas más allá del epicentro del brote, explica el sitio El Medico Interactivo.

El ministerio de Sanidad chino advirtió que 10.644 personas se encuentran en grave estado por el coronavirus, mientras que 9.791 están bajo sospecha de contagio. Por otro lado, se han confirmado 500 infecciones fuera de China, la mayoría de ellas en personas que viajaron desde ciudades chinas, habiéndose registrado 5 muertes: en Japón, Filipinas, Hong Kong, Taiwán y Francia. 

El crucero Diamond Princess sigue en cuarentena en Yokohama (Japón), y otras 99 personas han dado positivo en las pruebas del coronavirus, según autoridades sanitarias de ese país. Así, ya son 454 los contagiados a bordo del crucero, cuyos pasajeros originales eran 3.600 personas. El ministerio de Salud de Japón dijo que había llevado a cabo pruebas a 1.723 personas a bordo. Según Shigeru Omi, director jefe de la Organización de Salud Comunitaria de Japón, "el 70% de los que están dando positivo, no muestran síntomas en absoluto."

Estados Unidos ha evacuado a 300 ciudadanos varados en el crucero, de los cuales 14 dieron positivo al coronavirus, afirmó el departamento de Estado. Estos viajaron de manera aislada al resto de los pasajeros y fueron monitoreados de manera permanente. 40 pasajeros estadounidenses que ya habían sido diagnosticados con el virus han sido transferidos a hospitales en Japón. Otros países como Canadá, Australia y Corea del Sur han anunciado planes de evacuar a sus ciudadanos varados en el crucero.

Por otro lado, se conoció que en otro crucero, el MS Westerdam -que eventualmente consiguió desembarcar en Camboya tras haber sido rechazado en varios puertos de Asia- apareció un caso confirmado de coronavirus en una pasajera. Se trata de una mujer estadounidense de 83 años, quien arribó en Malasia tras haber abandonado la embarcación. Así, ha sido detenido el movimiento de pasajeros y tripulación. Algunos de ellos están en hoteles en Camboya, otros continúan a bordo del barco.

Mientras tanto China, epicentro de la epidemia, toma nuevas medidas para intentar contener la situación: el país determinó que 60 millones de personas en la provincia de Hubei (epicentro de la epidemia) no podrán salir de sus casas salvo emergencia, ni usar automóviles privados. Solo podrá salir una persona por familia cada 3 días, para hacer las compras, explica la agencia Ansa Latina.

El país anunció que podría posponer el Congreso Nacional del Pueblo programado para marzo -el encuentro político más importante del año-. Sin embargo, sí se llevará a cabo el encuentro del Comité Permanente del 13º Congreso Nacional del Pueblo, la asamblea legislativa de China, el 24/2. En ese encuentro, el ente evaluará "un proyecto de decisión sobre la prohibición del comercio ilegal de animales salvajes y la eliminación de los malos hábitos de comer animales salvajes para proteger la salud y la seguridad de las vida de las personas", informó la agencia Xinhua.

Mientras tanto Tokyo limitó la maratón que llevará a cabo el mes que viene: solo podrán participar corredores de elite. Los 38.000 participantes generales que se habían anotado para la carrera, no podrán competir. Asimismo, Japón anunció que cancelará los festejos por el cumpleaños del emperador, algo que no sucedía desde 1996, cuando la fecha cayó en medio de una crisis de rehenes en la Embajada japonesa en Perú.

Estas son las últimas cifras presentadas por las autoridades sanitarias de los gobiernos de cada país al lunes 17/2:

China: 70.548 casos, 1.770 muertes
Hong Kong: 58 casos, 1 muerte
Macao: 10 casos
Japan: 519 casos, incluidos 454 del crucero Diamond Princess. 1 muerte
Singapur: 77 casos
Tailandia: 35 casos
Corea del Sur: 30 casos
Malasia: 22 casos
Taiwán: 20 casos, 1 muerte
Vietnam: 16 casos
Alemania: 16 casos
USA: 15 casos, 1 ciudadano murió en China
Australia: 14 casos
Francia: 12 casos, 1 muerte
Reino Unido: 9 casos
Emiratos Árabes Unidos: 9 casos
Canadá: 8 casos
Filipinas: 3 casos, 1 muerte
India: 3 casos
Italia: 3 casos
Rusia: 2 casos
España: 2 casos
Bélgica: 1 caso
Nepal: 1 caso
Sri Lanka: 1 caso
Suecia: 1 caso
Camboya: 1 caso
Finlandia: 1 caso
Egipto: 1 caso

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net