Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Tampoco en New Hampshire se impuso un claro rival demócrata para Trump

Actualidad 12 de febrero de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

BERNIE
El senador Bernie Sanders ganó las primarias presidenciales demócratas de New Hampshire el martes 11/02 por la noche en una estrecha victoria que asegura que la carrera para desafiar al presidente Donald Trump en noviembre se mantendrá muy peleada entre los opositores.

Pero el autodenominado 'socialista democrático' de 78 años esperaba/necesitaba un desempeño importante aquí, que lo impulsara para lo que viene, en Nevada y Carolina del Sur, 2s estados donde él perdió ante Hillary Clinton en las primarias presidenciales de 2016. En aquel año, Sanders arrolló en New Hampshire, con más del 60% de los votos.

En esta ocasión, el triunfo es magro para él. Mala señal para lo que viene.

Con más del 85% de las mesas informadas, Sanders, quien es senador por Vermont, que limita con New Hampsire, obtuvo el 25,7% de los votos, seguido de Pete Buttigieg con el 24,4% y la senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, con el 19,7%.

La senadora Elizabeth Warren, del cercano Massachusetts; y el ex vicepresidente Joe Biden, quienes anteriormente habían liderado el campo demócrata en las encuestas nacionales, se quedaron muy atrás, con menos del 10% de los votos.

Las conclusiones más importantes de New Hampshire son:

** el colapso de Biden-Warren, 
** el desempeño decepcionante de Bernie Sanders, 
** el aumento de Amy Klobuchar a la 3ra. posición y 
** el convincente 2do. lugar de Pete Buttigieg.

Lo que abrumó tanto a Warren como a Joseph Biden fue el impacto monumental de Iowa y el debate del viernes 07/02. Es una forma cruel y arbitraria lo que ha sucedido con ellos. Después de un año de vigorosas campañas, chocaron con la realidad: la mitad de los votantes de New Hampshire decidieron su elección en los últimos días de la carrera, y el 53% de esos votantes apoyó abrumadoramente a los dos candidatos que dominaron los titulares al final: Pete Buttigieg y Amy Klobuchar.

No había un electorado mejor que New Hampshire para Elizabeth Warren, de la cercana Massachusetts.

Los votantes de New Hampshire han visto su publicidad, a través del mercado de medios de Boston, durante casi una década. Ella tuvo una operación grande y bien financiada en New Hampshire que fue descrita con frecuencia como la mejor organizada de todos los candidatos presidenciales demócratas. El electorado de New Hampshire es famoso por ser amable con las candidatas. Los 2 senadores del Estado y 1 de sus representantes son mujeres.

Según las encuestas de inicio del comicio, el 57% de los votantes son mujeres, 2 puntos más que en 2016. La mayoría de los votantes eran graduados universitarios (53%), liberales o algo liberales (60%), y sus 3 grandes problemas eran 

** atención médica, 
** cambio climático y 
** desigualdad de ingresos. 

Una gran mayoría eran, en teoría, votantes de Warren.

Por ese motivo, el colapso de ella es peor que el colapso de Biden. 

La victoria de Sanders, luego de su empate con Buttigieg en los comités de Iowa de la semana pasada, mostró la resistencia de muchos electores hacia un candidato que hace apenas unos meses sufrió un ataque al corazón mientras hacía campaña en Nevada. 

Buttigieg, el ex alcalde de South Bend, Indiana, de 38 años, felicitó al Sr. Sanders y dijo que lo había admirado cuando estaba en la escuela secundaria y lo respetaba. ¿Fue un elogio o una insistencia en la diferencia de edad y salud? Ambos venían de horas de críticas mutuas por sus respectivas campañas de recolección de dinero.

Buttigieg también agradeció a los partidarios que lo vieron como un atractivo cruzado para los votantes de lo que en la Argentina llamarían "Corea del centro".

"Gracias a ustedes, una campaña que algunos dijeron que no era para nosotros, ha demostrado que estamos aquí para quedarnos", dijo Buttigieg.

"Muchos de ustedes decidieron que un alcalde de clase media, conocedor del medio oeste industrial, es la elección correcta para asumir el mandato presidencial", dijo.

Pero Buttigieg y la senadora Klobuchar, han mostrado poca capacidad para alcanzar a los votantes no blancos.

Ambos tienen dificultades tanto con el voto hispano como el afroamericano.

En el caso de Peter Paul Montgomery Buttigieg, un militar retirado que trabajó en la inteligencia táctica de la Armada en la guerra de Afganistán, insiste en presentarse como 'la nueva política' o bien 'la antipolítica', un espacio que transitó Donald Trump en 2016.

Él reitera, además, su condición de 'millennial’, gay, cristiano y veterano del Ejército. Pero todavía no se lo avizora como 'el rival' de Trump. 

En cuanto a Sanders, ha ganado en Iowa y New Hampshire con menos votos que en 2016 y gracias solamente a la enorme fragmentación de quienes no lo votan y querrían un candidato de centro.

En las primarias que vienen, Buttigieg y Klobuchar incrementarán su rivalidad; y chocarán con el autofinanciado Michael R. Bloomberg, ex alcalde de la ciudad de Nueva York, quien entrará en carrera formal en el Súper Martes de marzo.

De todos modos, ya hay mermas entre los contendientes. El senador Michael Bennet, de Colorado; y el empresario Andrew Yang abandonaron la carrera después de malas presentaciones en Iowa y perspectivas oscuras en New Hampshire.

Hay un interrogante: cuando Biden renuncie a su precandidatura -un escenario cada vez más probable- ¿dónde irán sus electores? ¿A Buttigieg o a Klobuchar o a Bloomberg?

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net