Confitería Espinosa gana la batalla sobre su marca registrada

Justicia 10 de febrero de 2020 Por
Falcon Abogados

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Confitería Espinosa, uno de los más célebres establecimientos de Murcia, fundada en 1970 y conocida por sus típicos pasteles de carne, se vio obligada a acudir a los Tribunales en defensa de su marca “CONFITERIA ESPINOSA”, contra quienes utilizaban la misma sin autorización, provocando con ello una enorme confusión entre los consumidores. 

La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia, viene a reconocer específicamente que el derecho de marca no puede ser alterado por quien ostenta un apellido familiar que coincida con los elementos denominativos de una marca registrada, cuando ésta además se usa para generar confusión en el público consumidor con objeto de aprovecharse de la reputación ajena, tal y como nos explican desde el despacho Falcón Abogados, encargado de la defensa de Confitería Espinosa. 

La apertura de un nuevo establecimiento de confitería en Murcia, que también utilizaba la expresión Espinosa, junto al nombre propio Jesús, estaba generando un grave perjuicio por la asociación y confusión que se generaba entre ambos establecimientos induciendo a error a los clientes. De este modo, la Audiencia Provincial de Murcia reconoció a Confitería Espinosa los derechos exclusivos sobre la marca CONFITERÍA ESPINOSA, condenando al establecimiento infractor a cesar en la utilización de la marca “JESÚS ESPINOSA”, además del pago de una cuantiosa indemnización.

Los condenados defendían que su marca, Jesús Espinosa, es además el nombre y apellido de uno de ellos, por lo que debía permitírseles seguir usando la marca. La Audiencia Provincial de Murcia, al tratarse de un asunto que afecta a derechos de propiedad industrial y actos de competencia desleal, finalmente hizo prevalecer el derecho de marca de Confitería Espinosa, dando por probado que se ha producido una violación de los derechos de propiedad industrial y señalando además que el  uso del eslóganes como “Tu confitería de siempre” y del mensaje “LA SAGA CONTINÚA, LA TRADICIÓN TAMBIÉN” para promocionar la CONFITERÍA JESÚS ESPINOSA” no eran más que maniobras para simular una continuidad y asociación con la verdadera Confitería Espinosa, con el único objetivo de aprovecharse de la reputación de ésta, tal y como nos explica Alejandro Falcón, Abogado especialista en Derecho de Marcas y de Confitería Espinosa S.L..

Confitería Espinosa ha mostrado su satisfacción por el resultado de la sentencia, la cual supone un reconocimiento a su marca que lleva en el mercado 50 años de manera ininterrumpida, constituyendo uno de los establecimientos gastronómicos típicos de la ciudad de Murcia 

Te puede interesar

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

Te puede interesar

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM