Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Trayectoria del artista Rafael Zamarripa será premiada por Prensamérica en México

Chile 09 de febrero de 2020 Redacción América Redacción América
aa

3855082142?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- El nombre del pintor, escultor, bailarín de danza contemporánea y folclórica, ceramista, diseñador y escenógrafo mexicano Rafael Zamarripa Castañeda, fue pronunciado con claridad por el máximo directivo de Prensamérica en Chile, Roberto González Short, en esta oportunidad el anuncio hecho por Prensamérica Internacional lo instala como el ganador del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020 en la categoría Trayectoria Artística.

«La reseña principal que se registra en Internet sobre este sólido pintor, escultor, bailarín de danza contemporánea y folclórica, ceramista, diseñador y escenógrafo mexicano, nació en Guadalajara, Jalisco, el 8 de febrero 1942, ahí estudió la carrera de Profesor Normalista y luego encausó sus estudios hacia las artes, por lo cual se preparó estudiando escultura y pintura en la Universidad de Guadalajara, cursando estudios especiales en varias universidades de los Estados Unidos, Italia, Australia y Nueva Zelanda. Recordemos también que Zamarripa en 1964 fundó el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, desempeñándose como subdirector general y coreógrafo, proyectando el ballet tanto en el territorio nacional como en el extranjero, tampoco se nos pasa por alto que en 1981 se hizo cargo del proyecto del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima a invitación de Humberto Silva Ochoa, luego comenzó a desempeñar su labor como artista plástico, elaborando en Guadalajara, Jalisco, el monumento al Obrero, uno en honor a Prisciliano Sánchez Padilla, el escudo tridimensional de Guadalajara, algunas obras en la Fundación de Guadalajara, otro en honor al Marqués de Santillana y otro a Valentín Gómez Farías. En Colima elaboró las efigies de todos los rectores de la Universidad de Colima que se ubican en la Sala de Juntas General Lázaro Cárdenas del Río, los murales en relieve que se encuentran en la entrada y el patio de honor del campus Colima, así como el escudo de la institución en el frontispicio del edificio de la rectoría. También ha trabajado con madera, yeso, bronce, o sea, tengan todos la seguridad de que se el próximo 8 de octubre de 2020 estaremos premiando en el Teatro Hidalgo de Colima, a uno de los grandes artistas de toda Latinoamérica», indicó González Short.

3824743023?profile=RESIZE_710x

3855082926?profile=RESIZE_710x

EL GRAN DESAFÍO
Por su parte el anfitrión de la jornada 2020 en México, Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México y organizador de esta gala, comentó a nuestra Agencia que «en la Ciudad de Colima, México, el 8 de octubre de 2020 tendremos una gran fiesta, en la que se darán cita grandes personalidades del campo académico, periodístico, político y humanista, de la República Mexicana, así como sólidos referentes del mundo que serán premiados también por este Holding periodístico, el equipo de Prensamerica México©, en lo personal me siento muy honrado de que de manera Unánime nuestro directorio nacional e internacional respaldara esta importante postulación para Rafael Zamarripa Castañeda, él se merece mucho más aún. Nuestro equipo humano ya se encuentra listo para desarrollar esta gran ceremonia de Gala Internacional; durante tres días habrá eventos culturales relacionados con el arte de escribir, además el Gobierno de Estado participará activamente para que este evento sea un marco para que los homenajeados se sientan en casa y se les reconozco la importancia de su actividad para el desarrollo de la sociedad. Gracias al Grupo Prensamérica© por la confianza y la encomienda tan grande que nos asigna para desarrollar este Magno Evento Internacional. Gracias al Equipo de Prensamerica México, por el apoyo y el trabajo que se realiza, con esta fortaleza está garantizado el éxito de la Gala Intelectual», añadió Godínez Soto, quien junto a su equipo de trabajo desde hace meses viene desarrollando toda la logística nacional del evento.

3717793085?profile=RESIZE_710x

CAMBIO DE PARADIGMAS

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México.
«En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el fundador de Prensamérica©.

3855085565?profile=RESIZE_710x

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?
Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 21 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net