4 claves para crear una campaña de marketing directo

Empresas 06 de febrero de 2020 Por
Si ya sabes qué es el marketing directo o conoces a alguien que lo haya incorporado en su estrategia publicitaria, sabrás que es una de las herramientas más eficaces y más fácilmente medibles para conocer a fondo el comportamiento del público segmentado, frente a un producto o servicio
businessman-2956974_1920

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

En un mundo con mercados tan globalizados, donde la competencia es encarnizada y resulta indispensable ser muy astuto en materia de negocios para impulsar un proyecto y percibir resultados a corto plazo, es necesario implementar estrategias que contribuyan a generar un impacto real y duradero en el público objetivo; pero, ¿cómo lograrlo? En este post te contamos cómo puede ayudarte una campaña de marketing directo para el posicionamiento de tu marca y la fidelización de tus clientes.

¿En qué consiste?

Si ya sabes qué es el marketing directo o conoces a alguien que lo haya incorporado en su estrategia publicitaria, sabrás que es una de las herramientas más eficaces y más fácilmente medibles para conocer a fondo el comportamiento del público segmentado, frente a un producto o servicio. Con este término, por lo tanto, nos referimos a una campaña que trata de provocar una reacción en un grupo de consumidores, en respuesta a una comunicación por tu parte o de tu equipo de mercadeo. Puede ser a través de telemarketing, correo postal e incluso punto de venta, aunque el medio más efectivo es el email marketing.

Uno de los aspectos esenciales que hace del marketing directo un recurso de tanto valor es que la respuesta del consumidor es medible, es decir, si ofreces un cupón de descuento para tu ecommerce, no olvides incluir algún tipo de cookie que te ayude a conocer si el usuario ha usado el código y en qué fecha ¡Recuerda que las métricas son tus aliadas!

Ventajas del marketing directo que debes aprovechar

Sin embargo, es posible que te estés preguntando de qué manera te puede ayudar esta estrategia y cómo comporta en el proceso de captación de clientes ¿Te sientes identificado? Entonces, sigue leyendo, porque en este apartado compartimos contigo algunas de sus ventajas más destacadas, las cuales te ayudarán a tomar una decisión acertada.

Llega a determinados usuarios con ofertas específicas

A través del marketing directo estarás enviando correos o publicando anuncios de manera que solo sean visibles para los prospectos con mayores probabilidades de decidirse a comprar; por ejemplo, si eres dueño de un restaurante de comida italiana, puede dirigirte exclusivamente a los posibles consumidores que se encuentren residenciados en un radio de cinco kilómetros y que ya hayan visitado tu establecimiento. Además, no olvides facilitarles el acceso a los usuarios, haciendo que no tengan que buscar o esforzarse demasiado al momento de querer tu producto o servicio.

Construye relaciones personales

Una de las bondades del marketing en línea es que propicia el acercamiento con prospectos que están a kilómetros de distancia de tu ubicación, fomentando la humanidad de la marca que es tan importante para las ventas, en lugar del trato frío que podrían tener las grandes organizaciones. Y ese es precisamente uno de los secretos del marketing directo, ya que permite que tu empresa sea de personas que buscan satisfacer los deseos y las necesidades de sus clientes, mediante una comunicación mucho más cercana.

Para aprovechar esta característica, procura añadir tu toque personal en el marketing directo; así, si estás valiéndote del correo tradicional para entablar una charla con tus clientes, escribe a mano las direcciones o los datos del destinatario, a fin de que ese usuario sepa que, detrás de tu marca, hay gente de carne y hueso.

Facilita la inmediatez

Es necesario que trabajes en función del feedback. Los canales de comunicación que el marketing digital pone a tu disposición contribuyen a que haya respuestas claras y rápidas, pero tanto tú como tu equipo también deben poner de su parte, de manera que, en lugar de enviar comunicados amplios, con el propósito de introducir a usuarios en tu embudo de conversión, dirígete con calidez y siendo lo más preciso posible.

Estudia y depura

Si algo positivo tiene el marketing directo es que te ayuda a crear una base de datos bastante completa y limpia, con la opción de eliminar a quienes no están interesados en recibir comunicaciones de tu marca o no son potenciales compradores de tu producto o servicio. En la actualidad, las nuevas reglamentaciones de protección de datos favorecen a los destinatarios, brindándoles la opción de escoger qué comunicaciones desean recibir.

¿Cómo diseñar una campaña de marketing directo?

El marketing directo ha probado poder enfrentarse a la competencia y ha logrado salir indemne, aportando beneficios a las marcas; de hecho, es mucho más viable que la mayoría de las opciones digitales, cuando se trata de enganchar al prospecto o cliente, pues alcanza una tasa de respuesta del 4,4% en comparación con el email marketing. Por ello, si estás buscando implementar una campaña de este tipo, aquí te damos algunos tips.

  1.     Trabaja en la segmentación de mercado. ¿Ya sabes a quién quieres llegar y por qué? Mientras estudias las posibilidades de tu marca y las demanda, recopila la mayor cantidad de información del público en el que te quieres enfocar, como la edad, sus ingresos, los lugares en los que viven, gustos y comportamientos típicos.
  2.     Diseña un mensaje. Asesórate bien, si lo consideras oportuno, y esfuérzate por ser claro con tu mensaje de bienvenida. Recuerda que el primer contacto con el prospecto es muy importante y la manera en que lo abordes determinará si se interesa o decide no continuar con la comunicación.
  3.     Establece objetivos. Tener claro qué quieres y hacia dónde vas hará que el marketing directo sea mucho más efectivo. Reunirte con tu equipo de trabajo para trazar metas generales y específicas hará que tu proyecto luzca más real.
  4.     Invierte en herramientas. Antes de ponerte en marcha, investiga cuáles son los mejores canales y formatos para llegar a tu público objetivo, ya sean plataformas de mailing, folletos, volantes, cuadernillos o cartas.

Finalmente, te aconsejamos que tengas una lista de correos correcta, ya que los expertos en marketing y SEO afirman que alrededor del 40% del impacto de una campaña de marketing directo viene dado por una base de datos abundante y planificada. Así, con los materiales listos, puedes empezar a allanar el camino para posicionar tu empresa con éxito.

 

Te puede interesar

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

Te puede interesar

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM