Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Vaca Muerta: fracasó reunión YPF-Mapuche

Continuando con una práctica de los últimos 4 años, la Empresa YPF desistió de reunirse con la comunidad Campo Maripe en un espacio de diálogo comprometido para el día de hoy (04/02) en territorio comunitario

Argentina 05 de febrero de 2020 Confederación Mapuche de Neuquén
campo-maripe-negro-ramirez

Fracasó reunión entre YPF-Mapuche en Vaca Muerta, sobre el avance inconsulto de un ducto en territorio mapuce

Continuando con una práctica de los últimos 4 años, la Empresa YPF desistió de reunirse con la comunidad Campo Maripe en un espacio de diálogo comprometido para el día de hoy (04/02) en territorio comunitario. El objetivo era analizar la acción directa protagonizada por la empresa a través de la cual había ordenado abrir un ducto en tierras comunitarias de Campo Maripe sin consulta a las autoridades mapuche.

Eso generó que tal obra fuera detenida hasta que las máximas autoridades de YPF se reúnan con las autoridades mapuche y se acuerde la aplicación de la Consulta Libre Previa e Informada que indica la normativa vigente para iniciativas o proyectos que afecten territorios comunitarios (Constitución provincial, Constitución nacional y Convenio 169 de la OIT). Ese era el objetivo de la reunión de hoy, pero YPF la canceló a partir que la comunidad no aceptó las condiciones que la empresa pretendía imponer, entre las cuales prohibía la presencia de la organización mapuche en tal reunión.

Esta orden que expresó Andrés Giglio, Technical Manager de la empresa YPF, revela la faceta autoritaria que esta empresa aplica contra todo el sector débil de Vaca Muerta: comunidades mapuche, campesinas, antiguos ocupantes, crianceros.

El desprecio por la población local lo manifiestan YPF de manera más violenta desde que se instala en la Gerencia de No Convencionales el Ing. Pablo Bizzotto. La época dorada de Pablo Bizzotto fue en la presidencia de Mauricio Macri. Allí cumplió a rajatabla la orden del Ministerio de Seguridad que era demonizar la presencia mapuche, criminalizarla y aplicar una política represiva a todo quien se opusiera a la explotación descontrolada de Vaca Muerta. Las consecuencias más directas de esta política fueron:

  • La presencia de Gendarmería en tierras mapuche que generó mas de un allanamiento ilegal, que la justicia federal condenó porque no se contó con orden de un juez.
  • Generó una decena de denuncias penales que fueron desestimadas una a una en el juzgado federal.
  • Junto al diputado Leandro López construyeron una causa “trucha” para perseguir a los responsables políticos de la organización mapuche.
  • En su gestión se ha generado la mayor cantidad de siniestros ambientales como los derrames, contaminación de fuentes de agua, instalación de basureros petroleros, aumento de los sumideros, etc.
  • Quitó toda posibilidad de trabajo a empresas neuquinas gestionado la llegada de empresas “amigas” como: PECOM, AESA, TECHINT, en desmedro de las PyME neuquinas a las que dejó caer una a una.
  • Fue considerado un operador económico macrista en Vaca Muerta y se jactaba de eso, mas allá de lo incompatible de ese rol en una empresa pública.
  • En su gestión se han generado la mayor cantidad de accidentes y muertes de operarios. Y su lógica conocida era “es más barato pagar un negro, que las inversiones que requieren los programas de seguridad”.

Por todas esa razones, es que no nos extraña este nuevo fracaso de intento de diálogo en el escenario de Vaca Muerta, ya que la soberbia y el racismo solo creen en la aplicación de la violencia como método.

¿Seguirá sosteniendo el gobierno nacional actual a un gerente con los antecedentes de Pablo Bizzotto? ¿Puede ser un operador macrista el que aplique un programa de trabajo respetuoso del ambiente, de la población, de las culturas preexistentes en Vaca Muerta, como promete el nuevo gobierno? ¿Hasta cuándo permanecerá esta gerencia conformada por estos organizadores eternos de conflictos, que actúan siempre al margen de la ley?

Es urgente un cambio de actores de YPF y de interlocutores que demuestren que la urgencia económica y la búsqueda de autonomía energética no será a costa de contaminación, muerte, criminalización: ¡¡Mariciwew !!!

Tomado de Pressenza

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net