Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El baile de la política en Estados Unidos

Se retrasa el recuento de votos en Iowa y Trump se jacta de ser "el único que puede reclamar una gran victoria"

Mundo 05 de febrero de 2020 Redacción
presidencia EEUU

Ante la demora en la publicación de resultados, la campaña de Bernie Sanders publicó su recuento provisional, que situaría al senador por Vermont como ganador de esta primera ronda de las primarias demócratas.

El pistoletazo de salida hacia la elección del candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. derivó en la noche de este lunes en caos y confusión después de que el Partido Demócrata de Iowa aplazara la publicación de los resultados de los caucus (asambleas partidarias) debido a problemas técnicos y "controles de calidad" adicionales. Los candidatos tuvieron que ofrecer sus discursos y abandonar el estado sin un vencedor declarado.

¿Qué pasó?

La directora de comunicación del Partido Demócrata de Iowa, Mandy McClure, explicó que se habían reforzado los controles tras detectarse "incongruencias" en la transmisión de tres conjuntos de datos.

La portavoz aludió también a un problema con la aplicación informática utilizada, al tiempo que descartó "un 'hackeo' o una intrusión". Asimismo, subrayó que "la integridad de los resultados es primordial".  

¿Qué dicen los candidatos?

Aun sin datos para cantar victoria o reconocer la derrota, los candidatos aprovecharon para ofrecer en vivo sus discursos televisados a los votantes, todos ellos con un marcado tono optimista. "Tengo el presentimiento de que nos irá muy bien aquí en Iowa", aseguró Bernie Sanders, quien lideraba las encuestas antes de la votación. "Hoy marca el principio del fin para Trump, el presidente más peligroso en la historia moderna de EE.UU.", agregó.

"Hoy estamos un paso más cerca de ganar la batalla por el EE.UU. que imaginamos posible", declaró la senadora Elizabeth Warren, mientras que Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, llegó a decir que "según todas las indicios", se va a Nuevo Hampshire (lugar del próximo caucus) "con la victoria". El ex vicepresidente Joe Biden, por su parte, indicó que "esto es solo el comienzo de la carrera por la nominación" y que queda "mucho camino por andar".

¿Quién sería el ganador?

Entretanto, la campaña de Bernie Sanders publicó su recuento interno de votos recolectados de casi el 40 % de los precintos. Según sus datos, el senador de Vermont ganó las asambleas de Iowa con el 29,7 % de los votos, seguido de cerca por Pete Buttigieg, con un 24,6 %. Elizabeth Warren habría obtenido un 21,2 %, mientras que Joe Biden quedaría en cuarto lugar con un 12,4 %.  

La campaña de Sanders calificó el caucus de "fracaso del Partido Demócrata de Iowa" y explicó que había decidido publicar los datos "en interés de una transparencia total". "Reconocemos que esto no reemplaza los datos completos del Partido Demócrata de Iowa, pero creemos firmemente que nuestros partidarios trabajaron muy duro durante demasiado tiempo como para retrasar ese trabajo", señaló Jeff Weaver, asesor de campaña de Sanders.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, anunció que los resultados oficiales se darán a conocer a lo largo de este martes, sin especificar la hora. Price explicó que están verificando "cada dato" de forma manual y enfatizó que se trata de un problema de recuento, "no de un 'hackeo'".

¿Por qué son importantes?

En esta etapa primaria, los integrantes del partido político discuten y votan para escoger al mejor candidato a la presidencia. Pese a que el número de delegados que está en juego en Iowa apenas ronda el 1 % del total, la obtención de un buen resultado cobra gran importancia, ya que se considera que esa toma de contacto resulta determinante en las campañas electorales norteamericanas.

Según el abogado y analista político Silverio Coy, la votación en Iowa es un indicador de las futuras elecciones presidenciales de EE.UU.

"Colapso del Partido Demócrata"

Por su parte, el director de campaña de Trump, Brad Parscale, calificó el retraso de los resultados como "el colapso del Partido Demócrata". "Ni siquiera pueden dirigir un caucus y quieren dirigir el Gobierno. No, gracias", expresó a través de su cuenta de Twitter.

Entretanto, el Partido Republicano anunció el lunes que Donald Trump ganó en las elecciones primarias de Iowa "de forma abrumadora". "Gran victoria para nosotros en Iowa esta noche", tuiteó el mandatario, agradeciendo a quienes lo apoyaron. Trump obtuvo la victoria republicana con el 97 % de los votos, mientras que Joe Walsh logró el 1,4 % y el exgobernador de Massachusetts, Bill Weld, obtuvo el 1,2 %.

En un tuit publicado este martes, el mandatario tachó el caucus demócrata de "desastre absoluto". "La única persona que puede reclamar una gran victoria en Iowa anoche es 'Trump'", afirmó.

Tomado de RT Noticias



Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net