Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Algunas encuestas conceden el triunfo a Bernie Sanders en Iowa

Actualidad 04 de febrero de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

iowa
En una breve declaración ante la prensa, el presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, informó que los resultados de los 'caucus' (votaciones a viva voz) se conocerían en las siguientes horas pero la incertidumbre la hizo mal a la oposición estadounidense. Donald Trump, sin duda, muy satisfecho con el resultado de desconcierto de sus rivales.

La campaña del presidente Donald Trump, por boca de su manager, Brad Pascale, calificó lo sucedido en Iowa como una de las mayores catástrofes electorales de la historia estadounidense. Sin duda, una exageración proselitista porque catástrofe fue el robo a Al Gore que le hizo George W. Bush de la Casa Blanca pero sin duda el 03/02 han quedado muy mal parados los demócratas. Podrían haberse evitado el bochorno porque todos saben que los 'caucus' de Iowa son importantes para los demócratas: el ganador de 7 de los últimos 9 comicios de sus presidentes ganaron en Iowa. 

 A diferencia de lo que ocurre en unas primarias tradicionales, en Iowa, Nevada y otros estados siguen utilizando la fórmula decimonónica de los caucus, unas asambleas vecinales celebradas simultáneamente en escuelas, gimnasios, centros sociales y antiguamente incluso casas particulares de todo el país en la que los presentes votan situándose físicamente con el grupo de personas que defiende al mismo candidato. 

Algunas encuestas conceden el triunfo a Bernie Sanders, quien estuvo a punto de caer retirado por un infarto y sobrevivió para amasar una fortuna para financiar su campaña, a base de microdonaciones.

Sería un caso similar con Elizabeth Warren.

A Trump le complicarían la escena los candidatos del ala moderada, Joe Biden, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar. Pero ¿cómo les fue en Iowa?

Biden carga el 'efecto Ucrania'. Líder en todas las encuestas, ha demostrado tanta fe en sí mismo como lagunas a la hora de afrontar las exigencias de los debates, en los que nunca brilló. 

Biden contiene el voto afroamericano, y ambiciona recuperar el voto blanco, clase obrera y caucásico, de más de 50 años, que los demócratas subestimaron en 2016 y se mudó junto a Trump. 

Buttigieg y Klobuchar anhelan pescar en las aguas de Biden, y tienen posibilidades en los caladeros de los moderados y los indecisos. 

Pero ¿podrán los demócratas anunciar los resultados de Iowa?

Y cuando lo hagan, ¿serán tan transparentes como creíbles?

Iowa es un pequeño estado rural del Medio Oeste, que inaugura las elecciones primarias presidenciales .

¿Qué sucedió? Un misterio. Problemas técnicos impidieron la publicación de los datos definitivos. Otra vez la informática interponiéndose con los resultados electorales estadounidenses.

El Partido Demócrata informó que no han sufrido ningún ataque informático. Pero “incongruencias” no aclaradas en la transmisión de los datos, que por primera vez se ha hecho mediante una app móvil, han dejado a los candidatos, las campañas y los medios de comunicación ante un escenario que nadie esperaba: la ausencia total de resultados. 

“Además de los sistemas informáticos utilizados para recopilar los resultados, también estamos utilizando fotografías de los resultados y toda la documentación para comprobar que todos los resultados [que llegan a la central] son correctos y asegurarnos de que tenemos plena confianza y fiabilidad en las cifras que publicamos”, anunció la directora de comunicación del Partido Democrático de Iowa, Mandy McClure, pasada la medianoche. McClure achacó el problema a la nueva aplicación móvil: los datos no llegaron correctamente, de modo que se está repasando todo el material documental. “Simplemente se va a tardar más en publicar los resultados”, añadió.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net