Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Juan Antonio Vera Carrizal, sinónimo de impunidad

La agresión sucedió el 9 de septiembre de 2019, pero fue hasta el 29 de diciembre, tres días después de la detención del segundo autor material del ataque, que se giró la primera orden de aprehensión en contra del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, quien inmediatamente solicitó un amparo que arbitrariamente le fue concedido el último día del año. Para el 14 de enero, un juez dictaminó una segunda orden de aprehensión en contra de Vera Carrizal. Lo cuestionable hasta ese momento sería que la agresión ocurriera 18 semanas antes de esta reacción.

Opinión 24 de enero de 2020 ECMCMEXICO ECMCMEXICO
juanVera
María Elena Ríos y juan Antonio Vera Carrizal

Por Moisés Tapia[1]

De acuerdo con las cifras oficiales que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia de género, específicamente el acoso u hostigamiento sexual es uno de los delitos que más ha avanzado en contra de las mujeres en nuestro país en los últimos cuatro años, en contraste, el accionar de las autoridades no ha funcionado de manera proporcional, desafortunadamente aún prevalece el criterio anacrónico en gran parte de la población y evidentemente, en las autoridades.

Uno de los casos que han estado presentes durante las últimas semanas sucedió en el estado de Oaxaca, gracias a la saña del hecho y por ocurrir en medio de un contexto de una fuerte lucha de género no sólo en el país, sino en muchas latitudes más. La difusión de esta agresión ha alcanzado dimensiones que en otros tiempos hubiese sido imposible, se trata del caso de la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue rociada con ácido sulfúrico en el rostro, así como en distintas partes de su cuerpo, y de quien se sabe en los últimos reportes, fue dada de alta cuatro meses después del ataque, sin embargo, las secuelas de las quemaduras cobraron un ojo y la constante sensación de no querer vivir más.

La agresión sucedió el 9 de septiembre de 2019, pero fue hasta el 29 de diciembre, tres días después de la detención del segundo autor material del ataque, que se giró la primera orden de aprehensión en contra del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, quien inmediatamente solicitó un amparo que arbitrariamente le fue concedido el último día del año. Para el 14 de enero, un juez dictaminó una segunda orden de aprehensión en contra de Vera Carrizal. Lo cuestionable hasta ese momento sería que la agresión ocurriera 18 semanas antes de esta reacción.

La gran pregunta en este caso, era ¿quién es Juan Vera Carrizal? ¿por qué las autoridades no procedían en su contra si todo indicaba, e incluso, fue señalado directamente como el responsable del ataque hacia la saxofonista? Entre algunas razones, pudiera ser que Vera Carrizal fue diputado local por el PRI en la legislatura 2016-2018; otra podría ser que se tratara de un notable empresario gasolinero quien ha fungido como presidente de la Unión de Gasolineras del Estado de Oaxaca y finalmente, porque se trata de un personaje cercano a la familia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, según algunos medios locales, es un prestanombres del exgobernador José Murat Casab.

Vera Carrizal es presidente de “Corporativo Vera” una empresa distribuidora de combustibles que se describe así misma como “una empresa mexicana con presencia comercial en el estado de Oaxaca, Valles Centrales y parte de la Mixteca en lugares como Juxtlahuaca, Tecomaxtlahuaca, Huajuapan y Silacayoapam” y que cuenta, según medios locales, con al menos, ocho gasolineras a través de la razón social “Es-Petrol Distribuidora de Hidrocarburos Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV)”,  lo cual indica que se trata de una sociedad que incluso tiene actividad en la Bolsa Mexicana de Valores.

Además del  negocio de las gasolineras, Juan Antonio Vera Carrizal, su esposa Soledad Hernández y cuatro de sus hijos (Juan Antonio, Guadalupe, Ashley, Elvia Lisle) incursionaron recientemente en el negocio de la radiodifusión en el estado de Oaxaca a través de “La Grandiosa de Huajuapan”, “La Grandiosa de Nochixtlán”, “G-Pop Juxtlauaca”, “La Grandiosa de Juxtlahuaca” y “Los Ojos del Cielo Juxtlahuaca”, todas ellas a través de las razones sociales de “La Puerta de La Mixteca, S. de R.L. de C.V.”, “El Sol Nochixteco, S. de R.L. de C.V.” y “Los Ojos del Cielo, S. de R.L. de C.V”

Hablando de 2016, cuando Juan Antonio Vera Carrizal fue candidato a la diputación local, existen varias publicaciones en la prensa del estado de Oaxaca que realizaron algún tipo de semblanza de su trayectoria en las que se presentan inconsistencias, pues dijo ser “hijo de un campesino”, que en su juventud fue migrante y que trabajó en un restaurante en Nueva York, tiempo después regresó al país a estudiar en la Normal Superior en la Ciudad de México para después desempeñarse como profesor de español e inglés de 1990 a 1996 en una secundaria técnica de Silacayoapam, sin embargo, cabe señalar, en el Registro Nacional de Profesiones no existe información de alguna cédula profesional con sus datos. Igualmente, él mismo indicó en una entrevista que le hicieron en Oaxaca Político del 6 de noviembre de 2016, que gracias a su desempeño como profesor de secundaria, durante los 6 años mencionados, pudo abrir sus dos primeras gasolinerías en Tecomaxtlahuaca y después en Juxtlahuaca, es decir, se trata de un origen poco claro y menos creíble.  

De acuerdo con información de Transparencia del Gobierno Federal, José Antonio Vera Carrizal, como proveedor, ha celebrado contratos con Diconsa (en 2013, 2015 y 2016); además de contar con cinco concesiones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar y explotar servicios de carga en Baja California y Oaxaca.

Las relaciones de la trayectoria política de Vera Carrizal indican, de acuerdo con su cuenta de Twitter, que fue uno de los operadores en el estado para que el actual presidente del PRI nacional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, ganara en dicho estado. Del mismo modo participó en las campañas por la gubernatura de Alejandro Murat, así como en la del candidato a la presidencia José Antonio Meade. Como dato curioso, en las redes sociales de Juan Antonio Vera Carrizal, específicamente en Twitter, se pueden apreciar los constantes reenvíos de mensajes posteados por la página del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de su esposa, Ivette Moran; así como unos cuantos más de Moisés Molina Reyes quien es el líder del PVEM en Oaxaca y quien actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Contenidos de la oficina del gobernador.

Vera Carrizal, hasta el momento, continúa siendo un ejemplo más de impunidad, pero la presión ejercida en redes sociales y la cobertura mediática que no ha dejado morir este caso, como si ha sucedido con muchos otros, por las razones que sean, han ido obligando a instituciones como la Fiscalía General del Estado, Agencia Estatal de Investigaciones, a la Gubernatura del estado a actuar. A escala federal, cabe resaltar que, el caso llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó a la superdelegada en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, que ayudara a la familia de María Elena, situación que no pasó, tal vez por la falta de competencia de la funcionaria federal o por la ausencia de empatía o de interés en el caso, sin embargo, la prensa maneja que Ortiz Cabrera dejó de responderle el teléfono a la familia de la afectada y que en su momento, solamente ofrecieron ayudarle con otorgarle a María Elena una beca por discapacidad.  

Al parecer el ex diputado no dimensionó las repercusiones de su accionar, por lo pronto quien está pagando las facturas inmediatas son sus hijos y su esposa quienes han tenido que soportar agresiones de distintos frentes. Vara Carrizal, sin embargo, continua prófugo y tal vez apueste por el paso del tiempo, el olvido del caso y probablemente por la fortaleza e importancia de sus relaciones, que de alguna manera, han sido suficientes para librarlo de sus responsabilidades por más de cuatro meses. Con ello, hasta el día de hoy queda expuesto el amiguismo, la lentitud y la falta de criterio de las autoridades en cada una de sus escalas para este tipo de delitos.

 

 


 
[1] Politólogo e historiador egresado de la UNAM

Twitter: @moitapia7

 

 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

cuarentena3

A quienes no morirán por coronavirus

Joaquim Bosch - Rédaction France
Opinión 17 de marzo de 2020

La pandemia de gripe de 1918 mató en España a más de 300.000 personas de todas las edades e infectó a cerca de 8 millones, en un país con menos de la mitad de la población actual.

Lo más visto

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net