Oaxaca: la apuesta política de AMLO

Opinión 20 de enero de 2020 Por
Desde que arrancó su gobierno, AMLO ha visitado esta entidad cada mes, religiosamente. Sin embargo, esta atención no es de ahora, pues desde 1997, tiempo en el que AMLO era dirigente nacional del PRD y hasta 2018 en que fue candidato a la presidencia, el político tabasqueño realizó un total de 37 giras en el estado, sumando más de 3 mil días de visita, un total de 8 años y 2 meses. Oaxaca ocupa la posición número 8 en el top ten de las entidades que más visitó López Obrador entre 1997 y 2020.
WhatsApp Image 2020-01-19 at 16.02.28
Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Murat

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Por Rita Balderas[1]

Oaxaca es uno de los estados con más pobreza en el país. Según datos del CONEVAL de 2018, el 66.4% de la población se encuentra en dicha situación, y el 23.3% está en pobreza extrema. El rezago educativo en esta entidad es de 27.1% y el 76.2% de la población no cuenta con seguridad social.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca el 63.7% de las mujeres de 15 años han sufrido violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida. Con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2019 se perpetraron 102 mil 101 delitos contra las mujeres, destacando lesiones dolosas (54%), lesiones culposas (16.18%) y delitos que atentan contra la libertad personal (8.20%). 

¿Serán estas las razones por las cuales el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto tanta atención en Oaxaca? Desde que arrancó su gobierno, AMLO ha visitado esta entidad cada mes, religiosamente. Sin embargo, esta atención no es de ahora, pues desde 1997, tiempo en el que AMLO era dirigente nacional del PRD y hasta 2018 en que fue candidato a la presidencia, el político tabasqueño realizó un total de 37 giras en el estado, sumando más de 3 mil días de visita, un total de 8 años y 2 meses. Oaxaca ocupa la posición número 8 en el top ten de las entidades que más visitó López Obrador entre 1997 y 2020. 

El 17 de enero de 2019, a unos días de iniciar el sexenio, AMLO y Alejandro Murat se reunieron en Palacio Nacional para revisar los programas que se llevan a cabo en la entidad y dialogar sobre los 8 mil millones de pesos que el gobierno federal invertiría en el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Desde aquél día, AMLO ha estado en la entidad más de 20 días de los 416 que tiene en el gobierno. ¿Existe alguna apuesta política del presidente AMLO en Oaxaca?

Durante la campaña presidencial de 2018, dos grupos adversarios operaron en la entidad, el del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz quien a pesar de rasgarse las vestiduras por la división al interior del PRI, colaboró en la operación electoral de Morena enviando políticos de su entera confianza como candidatos del partido guinda. El segundo bloque lo encabezó el ex gobernador José Murat Casab, padre del actual gobernador Alejandro, y quien se disputó el control de la CNTE con Salomón Jara Cruz, actual Senador por Morena y según él, uno de los hombres más cercanos a López Obrador. Medios locales afirman que la CNTE operó a favor de Morena en 2018.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección presidencial, Morena alcanzó un total de 1 millón 260 mil 562 votos contra 342 mil 108 del PRI. En cuanto a diputados federales, Morena logró captar el 55.10% de los votos, en tanto el PRI sólo alcanzó el 24.26%, es decir 2 votos a 1. Susana Harp y Salomón Jara se alzaron la victoria con el 56.77% de los votos para el Senado. ¿Fueron la CNTE y el propio PRI quienes empoderaron a Morena? 

Cierto o falso, la reforma educativa encabezada por el gobierno anterior, la que tanto incomodaba a grupos como la CNTE quedó en el olvido, y el 16 de agosto de 2019, el presidente López Obrador felicitó a la Coordinadora por su actuación responsable: 

“Quiero hacer un reconocimiento de que la CNTE ha actuado de manera muy responsable y estamos llegando a acuerdos para mejorar la educación pública. No va a haber represión, nunca vamos a utilizar la fuerza. Lo decía el presidente Benito Juárez nada por la fuerza, todo por la ley y el Derecho”. 

Algunos analistas aseguran que AMLO visita frecuentemente el estado para dialogar con José Murat, quien se ha vuelto su asesor de cabecera. El ex gobernador Murat Casab tiene interés en que su hijo Alejandro tenga posibilidades de ser candidato presidencial en 2024. De acuerdo con esta información, ya se estableció un pacto para que Alejandro Murat sea el futuro sucesor del tabasqueño y por ello, le han ayudado, entre otras cosas, a controlar a la CNTE, pues este organismo sostenía una tensa relación con él. 

Es importante recordar que la CNTE ha sido el dolor de cabeza de políticos experimentados como Ulises Ruiz, José Murat y el propio Gabino Cué, quien hipotéticamente, era cercano a la Coordinadora. ¿Cómo es que el joven gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien catalogaban de “fuereño” ya logró establecer acuerdos sólidos con la CNTE?

Está claro que AMLO ya no necesita a Morena para controlar los procesos electorales, es más, el partido se ha convertido en un cascaron en menos de 3 meses. Habrá que estar atentos a los próximos movimientos políticos del presidente, pues evidentemente, mientras nosotros vamos, él ya viene de regreso. Su sucesor bien podría ser el joven priista Alejandro Murat Hinojosa. 

¿Terminará el presidente aplicando la misma estrategia que criticó del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al apadrinar, presuntamente, a Enrique Peña Nieto? Ya lo veremos. 


 
[1] Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM-C y docente en la UNAM, México.

ECMCMEXICO

reportero desde 1979, miembro fundador de CONAPE A.C., gerente director general de Corporativo de Medios de Comunicación SAS de C.V., 40 años ininterrumpidos de ejercer mi labor informativa.

Te puede interesar

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

Te puede interesar

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM