Casa Blanca “vulneró la ley” al congelar ayuda a Ucrania, afirma contraloría

Mundo 17 de enero de 2020 Por
Según los demócratas, que lanzaron la investigación contra Trump, la mayor medida de presión consistió en suspender una ayuda militar destinada a Ucrania, enfrascada en un conflicto armado con separatistas prorrusos apoyados por Moscú
trump-sorpresa-juicio-politico-580x326
- La oficina de rendición de cuentas del gobierno se pronunció sobre un asunto clave en el juicio político al presidente estadunidense, Donald Trump. Foto: As USA.

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

La Casa Blanca "vulneró la ley" al congelar ayuda militar para Ucrania con el fin de presionar a su gobierno, afirmó este jueves un organismo independiente de control al Ejecutivo, pronunciándose sobre un asunto clave en el juicio político al presidente estadunidense, Donald Trump.

El informe ha sido publicado el mismo día en que los senadores prestaron juramento ante el jefe de la Corte Suprema, un paso previo al juicio del mandatario republicano en el Congreso.

Trump se enfrenta a los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por el escándalo ucraniano, un caso por el que se le acusa de haber presionado a Kiev para que investigara al demócrata Joe Biden, su posible rival en las presidenciales de noviembre.

Según los demócratas, que lanzaron la investigación contra Trump, la mayor medida de presión consistió en suspender una ayuda militar destinada a Ucrania, enfrascada en un conflicto armado con separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Esos fondos, sin embargo, habían sido aprobados por el Congreso, que es el responsable de autorizar o no ese tipo de gastos.

En su informe de este jueves, la oficina de rendición de cuentas del gobierno (GAO) señaló que los servicios encargados de asuntos presupuestarios de la Casa Blanca "vulneraron la ley al retener cerca de 214 millones de dólares asignados al Departamento de Defensa para una ayuda militar a Ucrania".

"El presidente tiene un poder estrecho y limitado para suspender" fondos asignados por el Congreso, indicó ese organismo.

Los servicios presupuestarios de la Casa Blanca (OMB) "indicaron a la GAO que había congelado los fondos para asegurarse de que no fueran gastados de una forma que pudiera entrar en contradicción con la política extranjera del presidente" Trump, añadió la oficina.

"La ley no permite al OMB retener fondos por cuestiones políticas", concluyó.

Trump y sus aliados republicanos afirman que el presidente no ejerció ninguna presión sobre Ucrania, como demuestra, según ellos, el hecho de que la ayuda militar se acabara desbloqueando.

Los demócratas responden que los fondos sólo se desbloquearon una vez que el caso empezó a suscitar polémica y después de que varios congresistas, incluidos republicanos, se preocuparan por la suspensión de los fondos para Ucrania.

(Con información de La Jornada)

Hugo RG

De origen argentino, está radicado en Málaga desde 1977, Impulsor desde ese año, con sus amigos, del Movimiento Humanista en Málaga. Fundador del periódico "el anunciador de Málaga" el cual dirigió durante 16 años, actualmente impulsa periódicos sociales en internet.

Te puede interesar

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

Te puede interesar

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM