El último debate demócrata antes de las internas con la caliente interna progresista

Actualidad 14 de enero de 2020 Por

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

debate
Es el último antes de que comiencen a definirse y a decidir los distintos estados con respecto a quien será el candidato por el Partido Demócrata que se enfrente a Donald Trump en los comicios del próximo noviembre. Los 6 pre candidatos demócratas se verán las caras por última vez en el debate de Des Moines. Aunque ahora todo pasa por 3 nombres: Joe Biden, Bernie Sanders y Elizatbeth Warren. Mientras los últimos 2 intentan salvar el ala progresista del partido, Biden sigue liderando las encuestas y este debate definirá quien será su segundo de cara a el primer comicio en Iowa.

Mientras el presidente Donald Trump se enfrenta a un juicio político en el Senado e intenta hacer malabares para sostener en pie a su política internacional, pero claro siempre teniendo en cuenta que en noviembre 2020 estará jugandose su reelección, los pre candidatos demócratas se mirarán a la cara por última vez este martes 14/01 por la noche en el debate demócrata que definirá los primeros comicios en el estado de Iowa en febrero. 

El que sería el séptimo debate de dos horas, será patrocinado por el Des Moines Register y CNN , dos medios locales norteamericanos. Aunque no será como todos los anteriores, empezando porque faltarán compañeros, como Cory Booker, Julian Castro y Kamala Harris, todos quienes representaban alguna minoría arriba del escenario. Ahora todos los que podrían enfrentarse a Trump en representación del partido son blancos. Aunque quienes lideran las encuestas por mucho son los mismos de siempre: Joe Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama, y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren. 

Según la encuesta publicada en Real Clear Politics y realizada por The Hill, Biden gaqbaría por sobre todos los otros candidatos con el 29% del apoyo, a este le sigue Sanders con el 19% y Warren con el 11%. Recordemos que los dos últimos son los representantes del ala progresista del partido y entre ellos existe una puja por acabar siendo el líder de izquierda que muchos ciudadanos norteamericanos piden. Es por eso que uno de los enfoque más interesantes de este debate estará en observar la relación entre ambos, sobre todo teniendo en cuenta el pacto de no agresión que acordaron. 

Aunque este pacto parece haberse truncado después de que la CNN haya publicado el pasado lunes 12/01 que allá por 2018, Sanders le dijo a Warren en privado que no creía que una mujer pudiera ganar la presidencia en 2020. Luego los dichos fueron negados por el senador de Vermont: "Lo que dije esa noche fue que Donald Trump es un sexista, un racista y un mentiroso que armaría todo lo que pudiera. ¿Creo que una mujer puede ganar en 2020? ¡Por supuesto! Después de todo, Hillary Clinton venció a Donald Trump por 3 millones de votos en 2016 ”.

Mientras tanto, Warren aseguró que ella siempre creyó que una mujer podía ganar, pero que Sanders no piense lo mismo no era un impedimento para que ellos sean amigos y aliados. Las revelaciones no solo fueron un golpe para Warren, sino que también para Sanders, ya que atenta con esa imagen progresista que siempre intenta demostrar.

En tanto, en medio de la aparente guerra entre los candidatos progresistas existen dos claves: en primer lugar el hecho que necesitan unirse si es que realmente quieren un gobierno de izquierda para los próximos 4 años, ya que si bien Biden es demócrata muchos creen que se equivoca de partido por sus ideales un tanto conservadores e idiolecto de empresario. Pero por otro lado, tanto Sanders como Warren compiten por la presidencia y al ganador será solo uno, sobre esta idea flota la expectativa para el debate de este martes, teniendo en cuenta que es el momento decisivo para esta alianza.

Recordemos que para poder participar en las primarias, es necesario que los candidatos sumen al menos un 5% de apoyo en cuatro encuestas estatales o nacionales calificadas, o un 7% en dos encuestas estatales tempranas. También necesitaban al menos 225,000 donantes únicos. Así lo explica el Comité Nacional Demócrata. Aunque no hay que olvidar que existe un candidato que eligió ir por fuera de las normas y autofinanciar su campaña, y en consecuencia saltearse las primeras ronda de primarias. 

Es así entonces como el encuentro de este martes por la noche será decisivo para que Warren vuelva a lograr posicionarse como representante del ala progresista acudiendo a las mujeres votantes y  a la identificación como en cada uno de sus discursos, así como intentar ir más allá de su propuesta de salud pública para todos,  teniendo en cuenta que muchas veces recibió ataques por lo mismo. En cuanto a Biden, su labor es presentarse como el hombre que sabe lo que hace, como vino haciendo hasta el momento e intentar que su postura sea la mejor recibida frente a propuestas un tanto "fantasiosas" como las que presenta el ala izquierda, pero al mismo tiempo sin caer en una posible confusión con un republicano.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

Te puede interesar

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM