Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Ministro de Transporte argentino consideró que las obras en el ferrocarril que atraviesa el área metropolitana son inviables

Actualidad 13 de enero de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

MEONI
En conferencia de prensa en Casa Rosada, los ministros de Turismo y Deporte, Matías Lammens y su par de Transporte anunciaron que junto a las cámaras empresarias del sector de pasajeros firmaron un convenio de entendimiento que contemplará descuentos para traslados hacia las unidades turísticas de Chapadmalal (distrito del partido de General Pueyrredón y Embalse, dependientes del Estado Nacional. 

Lammens afirmó que los números de esta temporada superan los de las últimas cuatro, y que esto se debe a las expectativas que han generado las medidas que ha tomado el Gobierno nacional. Celebró que el presidente Alberto Fernández le haya vuelto a dar la jerarquía de Ministerio al área, para promover el turismo interno, "porque sabemos que es una herramienta de desarrollo económico fundamental y un gran generador de empleo", aseguró el funcionario. Sobre el 30 por ciento que se debe pagar por pasajes en concepto del Impuesto Solidario, aclaró, que sólo lo deben abonar aquellos que no paguen en pesos, es decir cuando se tiene que concurrir al Mercado Unico Libre de Cambio (MULCA).

El responsable del área de transporte no pudo evitar referirse a la situación que correrán obras que venía ejecutando la administración anterior, tanto la red de Metrobus como el polémico soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que atraviesa la provincia de Buenos Aires, el área Metropolitana y la Capital Federal. Sobre los temas Meoni expresó que "respecto a las obras que venían muchas en ejecución del Metrobus, por supuesto que comparto el criterio del ministro de Katopodis (de Obras Públicas) respecto de la revisión de esas obras. Muchas de esas obras estaban sobredimensionadas desde su punto de vista arquitectónico. Simplemente como un modelo de trasladar la imagen de la Ciudad de Buenos Aires a lugares del Gran Buenos Aires como a ciudades del Gran Buenos Aires, como una réplica más de carácter político que de lo que es importante que tiene que ver con mejorar el tránsito de los micros hacia la Ciudad de Buenos Aires", manifestó el máximo responsable del Ministerio de Transporte.

Meoni agregó. "Nosotros lo que creemos es que lo que tiene que haber son corredores viales rápidos y seguros más que en algunos casos simplemente cuestiones arquitectónicas que son de embellecimiento, que son bienvenidas que se hagan cuando se pueden. En estas circunstancias de crisis que tenemos en el país, lo que tenemos que garantizar es que la gente viaje segura y en menos tiempo por las condiciones urbanísticas de los lugares. Y entendemos que eso sí debemos trabajarlo. De todas maneras va a ser jurisdicción del ministro de Obras y Servicios Públicos la implementación de ese tipo de políticas. Nosotros vamos a estar opinando, sí, respecto de la articulación de un sistema integral en el área metropolitana de vinculación de esos Metrobuses o corredores viales como podrían ser llamados. Queremos que haya carriles exclusivos de tránsito en toda el área del Gran Buenos Aires pero que conecte de un lugar a otro. Muchas veces lo que ha pasado es que son obras que tienen cuatro o cinco kilómetros de recorrido y después volvemos a avenidas comunes y ninguna intervención y lo que tiene sentido es que unifique o unan distintas jurisdicciones y eso es lo que no ha pasado en este tiempo".  

Sobre el discutido plan de soterramiento de la línea de trenes Sarmiento, Meoni informó que  “estamos trabajando y avanzando en la rescisión de ese contrato. Creemos que como está planteado hoy es absolutamente inviable. Es necesario invertir más de 1500 millones de dólares para poder hacerlo como estaba pensado originalmente. Entendemos que en el marco de la crisis que tenemos hoy no podemos llevar adelante una obra de esas características que además viene con muchas dificultades. Hoy está absolutamente paralizada. De todas maneras estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad en la revisión técnica de cuál es el proyecto viable adelante desde el punto de vista técnico y nuestros equipos están trabajando en dos aspectos. Uno es el jurídico para ver de qué manera se puede hacer esa rescisión de contrato sin que impacte en un juicio millonario en contra del Estado, y obviamente queremos resguardar eso de sobremanera. Muchas veces se han tomado decisiones políticas en la Argentina que son impactantes a la hora de un título, pero que después las consecuencias económicas son muy graves y nosotros no vamos a hacer eso. Vamos a cuidar los recursos. Quiero ser muy prudente respecto de esto y por eso digo que vamos a tener un análisis de nuestra área jurídica, lo mismo que de un área económica que está llevando adelante la revisión de los certificados que hay que pagar de la obra ejecutada. Y también de lo que puede ser razonable que puede ser que reclamen las empresas a la hora de la rescisión de los contratos. Y si no es razonable, hay que discutirlo, pero hace falta un análisis económico. Tenemos tres etapas de discusión: una de carácter técnico de cómo se resuelve y se continúa la obra. La segunda, de carácter jurídico, si es posible esa rescisión sin impacto negativo para el Estado y la tercera es de índole económico para ver si lo que se reclama y se demanda es justo o no".

Conferencia de Prensa completa cubierta por nuestro cronista acreditado en Casa Rosada, Juan Pablo Peralta:



Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net