Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Encuentro de enero en la montaña andina

Qué duda cabe, que el mundo está en una encrucijada, entre el sin sentido de la violencia o el sentido y plenitud de la bondad, la sabiduría e intención evolutiva que impulsara Silo.

Espiritualidad 12 de enero de 2020 Ernesto H. De Casas
PPdeV-collage

De Ernesto H de Casas

Nuevamente siloístas, mensajeros, viajeros, se dan cita en la montaña mendocina; en el paraje habitual de Punta de Vacas, en el cruce de tres cordones montañosos. Las jornadas se dieron los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero del 2020, donde días antes han estado presente los integrantes de la 2da Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia.

Ahora, cientos de visitantes llegan al lugar histórico en el que Silo diera su arenga pública del 4 de mayo de 1969, sorteando los escollos de la dictadura de entonces. Proceden de varios lugares de Argentina y Chile, de Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, España y tantos otros. Pero esta cita era también internacional a través de las conexiones actuales de Internet. La convocatoria era “#[email protected] conectados#” el 5 de enero a las 12 hs de ese lugar y a la hora correspondiente de los distintos usos horarios de cada país.

Se trataba de hacer un pedido simultáneo por la paz mundial, por el bienestar humano, personal y social, por cada uno y por los seres queridos. Apelando a la “fuerza de la bondad”, que irrumpa en esta época tan incierta. El encuentro se hizo y transmitió desde el monolito del Parque; en un sentido silencio se hizo el pedido (1), que en simultáneo participaron asistentes de muchos parques. Por citar algunos, Parque Retiro de Rio de Janeiro, Caucaia de Sao Paulo, Parque Colmenar de Málaga, Toledo y Parque Navas, Borges, de España y la plaza catalana de San Antoni y en Toulouse, con participación pública. También en Parque Montecillo, Bolivia, parques Attigliano, Casa Giorgi de Italia y Mikebuda en Hungría. Asimismo, en Francia, Alemania, República Checa y en Parque la Reja, Carcarañá, la Pampa, Chapadmalal, Patagonia Norte, Bosques, Chaco, los Bulacios y Tortuguitas de Argentina, en Manila, Bangladesh, y la concurrida celebración en el Park of Study and Reflection Kandhroli (India)

Y cómo no, en salitas de Atenas o el DF de México, Mendoza Ciudad, el gran Buenos Aires, entre otras. Además, en muchas casas de familia se hizo el pedido en conexión mental y espiritual, amén de los envíos por redes sociales compartiendo fotos, videos, audios que dan a la comunicación instantánea un sentido e importancia más trascendente.

Después del pedido se acudió a la Sala en la cual, como siempre, se hicieron ceremonias; esta vez la Ceremonia de Reconocimiento, con la participación activa de los asistentes, en la cual se dice “… Consideramos al ser humano como máximo valor por encima del dinero, del Estado, de la religión, de los modelos y de los sistemas sociales. Impulsamos la libertad de pensamiento. …

Consagramos la resistencia justa contra toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica y moral.”  

Al final una gran emoción embarga a los presentes, que dan lugar a incontables sonrientes saludos con gratas emociones de amistad, ayuda y experiencia.

Cabe destacar que en diversos momentos de las jornadas, se visualizan videos (como «Alas del Intento», «Experiencias guiadas» (4)) y tienen lugar numerosos intercambios en los distintos ámbitos del Parque, se comentan experiencias barriales, textos de interés, actividades, informes de distintas ciudades, como el de la Misión a Guatemala, o el de la sala brasilera de Sul de Minas y así se llega a celebrar a medio día el Natalicio de Silo, un 6 de enero de 1938. Siempre con un enorme sentir de agradecimiento por todo lo que ha dejado y compartido con la humanidad, como él diría con humor “¿Por qué no dar?” ¿Por qué no darle al mundo algo más y mejor de lo que nos ha dado? Tal era su filosofía de vida, presente en sus textos, sus videos, en su obra vigente, publicada en libros y en Silo.net, de actual indudable vigencia.

Todo ello en el intento de contrarrestar el auge de tensión y agitación no solo de estos tiempos sino de estos mismos días, en los que una corriente de estupidez transita por las cabezas de muchos gobernantes cegados por su afán de poder desmedido, desdeñando a las poblaciones que lo padecen. Pero en los que la gente ya se manifiesta activamente en la calles, tanto en Francia, como en Chile, Cataluña, o Irak y ahora en EEUU, oponiéndose a la escalada de beligerancia.

Qué duda cabe, que el mundo está en una encrucijada, entre el sin sentido de la violencia o el sentido y plenitud de la bondad, la sabiduría e intención evolutiva que impulsara Silo.

Ernesto H. De Casas

Ernesto H. De Casas
Ernesto (Tito) H de Casas nace en Mendoza, Argentina el 29 de Marzo de 1947, de padres odontólogos, es el mayor de dos hermanos. Cursa estudios en su ciudad natal, de Enología y Bellas Artes. Se incorpora al siloismo de joven al comienzo de esta corriente, que surja en su misma provincia. Activo en diversos campos, viajero por América, Europa y Asia. Casado, padre de tres hijos. Traductor de Inglés técnico, articulista, ensayista artista plástico. Contribuye así a la nueva era espiritual y humanista que hoy comienza.

Tomado de Pressenza

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

chomsky

Noam Chomsky: "La supervivencia de la democracia está en juego"

Bernarda Llorente - Agencia Tlam
Entrevistas 13 de septiembre de 2020

El pensador norteamericano definió a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en su país como "las más importantes en la historia de la humanidad" y habló del deterioro de la democracia y la catástrofe medioambiental en una entrevista exclusiva con Télam.

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net